La petición de voto por correo repunta un 17 % sobre las elecciones del 2012

m. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Solicitudes de voto por correo
La Voz

El plazo para participar en la elección de los diputados autonómicos vía postal termina el miércoles 21 al cierre de las oficinas postales

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gallegos han empezado ya a elegir a sus candidatos a O Hórreo. Después de que el pasado jueves terminara el plazo para pedir el voto por correo, el número de solicitudes para elegir a los diputados autonómicos vía postal alcanzó las 39.890, tal y como muestra el recuento realizado por Correos. La cantidad supone un incremento del 17,2 % con respecto a la anterior convocatoria de elecciones al Parlamento gallego, celebradas en el 2012. El alza muestra también un cambio en la tendencia después de que la demanda de voto por correo hubiera bajado hace cuatro años un 11,89 %.

De todas formas, ayer en las oficinas de correos no se apreciaban aún las colas registradas hace unos meses para elegir a los diputados del Congreso. Entonces la demanda desde Galicia alcanzó las 72.096 solicitudes. Las vacaciones de junio explicaron entonces la gran afluencia registrada en Correos, algo que ahora no se aprecia del mismo modo debido a que, aunque hay gente de vacaciones, muchos gallegos regresaron ya a la rutina debido a la vuelta a las clases.

La diferencia era notable ayer en dos oficinas de Correos de A Coruña. En la principal, ubicada junto al puerto, no había nadie metiendo papeletas en el sobre a la una y media de la tarde. Unos diez minutos más tarde, había algo más de ambiente en una del barrio de Montealto.

Xandro es de Malpica. Ahora vive en A Coruña, pero antes estuvo en Ferrol. Aún no le dio tiempo de cambiar el censo y por eso ayer fue uno de los primeros en ejercer su derecho al voto. El plazo para emitir el sufragio vía postal termina el día 21 al cerrar las oficinas de Correos de la comunidad gallega. Una vez entregado en Correos, cada voto irá a la circunscripción electoral correspondiente, donde entrará en urna una vez quede cerrada la votación a las ocho de la tarde.

Xandro ha enviado su voto a Ferrol desde A Coruña. ¿A quién ha dado su confianza? Secreto. En la oficina del barrio de Montealto cruza sus pasos con otra joven que ha ido a recoger el sobre con la documentación que le permitirá votar. La recepción de sobres termina mañana, aunque es domingo. No es la primera vez que esta joven pide el voto por correo. Lo hace porque no estará en A Coruña el 25S.