Montse Tomé y otros diez miembros del cuerpo técnico de Jorge Vilda renunciaron a la Selección tras la polémica Asamblea en la que Luis Rubiales se negó a dimitir
27 dic 2023 . Actualizado a las 10:04 h.Montse Tomé pasó de ser segunda de Jorge Vilda en el Mundial femenino en el que España se proclamó por primera vez campeona a quedarse sin trabajo primero y a ocupar después el puesto del técnico madrileño tras un verano convulso marcado por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Consciente de la gravedad del episodio, y tras presenciar en primera fila una vergonzosa Asamblea en la que Rubiales se negó a dimitir, Montse Tomé y otros diez miembros del cuerpo técnico de Jorge Vilda renunciaron a su cargo en la Selección, algo que la asturiana ha tenido a bien explicar en una extensa entrevista.
Cuestionada en Marca por cómo se entero del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso durante la entrega de medallas, reveló: «Yo me enteré en el vestuario porque las jugadoras, la gente, empezaron a comentar lo que había pasado. Fue cuando empecé a darme cuenta de lo ocurrido».
El día que Montse Tomé renunció a la Selección
Respecto a su presencia en la polémica Asamblea en la que Luis Rubiales se negó a dimitir y a su posterior renuncia a la Selección, Montse Tomé contó: «Yo estaba de vacaciones en Barcelona y me llamaron para venir a la Asamblea. Yo nunca había estado en una. Pregunté varias veces si era necesario ir porque, además, suponía cortar un tiempo importante para mí por lo que supuso el Mundial para mí a todos los niveles y necesitaba descansar. Cuando vimos lo que ocurría me sentí sorprendida por todo y fue después cuando tomé una decisión que realmente sentía sin mirar si me quedaba sin trabajo. Hice lo que tenía que hacer como persona sin pensar en lo profesional».
Montse Tomé: «No soy Jorge Vilda»
Sobre su relación con Jorge Vilda, al que relevó al frente de la Selección cuando fue destituido, contó: «Las relaciones cambian. Es verdad que yo llegué a la Federación porque Jorge me llamó y apostó por mí, pero a lo largo de estos cinco años hemos ido pensando cada vez más diferente. Cuando me nombraron seleccionadora dije que no era Jorge Vilda porque es lo que siento. Soy una persona diferente, que transmite de forma diferente, que veo el fútbol de otra forma, que lidera a su staff a su manera y que quería tener una proyección como entrenadora partiendo de cero».
Preguntada por su relación con las futbolistas, Montse Tomé admitió haber puesto distancia con ellas. «A muchas las conozco desde hace mucho tiempo porque incluso he sido su compañera de equipo. Me gusta ser cercana, pero sobre todo profesional. Para que ellas entendieran que mi rol había cambiado puse distancia y es algo que hemos ido adaptando con el tiempo. El verdadero cambio es a nivel de responsabilidad, que ahora es exclusivamente mía, y que ellas saben que quien toma las decisiones soy yo», recalcó.
«Siento su respeto. Yo no necesito ser amiga de las jugadoras, lo que necesito es que las jugadoras entiendan lo que queremos de ellas, que sientan que las podemos mejorar, que estamos dedicando 24 horas al día por un bien común y que eso forma parte de estar en un clima profesional que tiene que ser sano y positivo», expuso Montse Tomé para finalizar.