Al igual que el Barcelona, el Real Madrid se vio beneficiado en su día de una palanca en la que participó Jaume Roures tal y como él mismo reconoció
09 feb 2024 . Actualizado a las 20:00 h.Si el Barcelona ha podido reforzarse desde que Joan Laporta retornó a la presidencia del conjunto azulgrana es porque no ha parado de activar palancas, algo por lo que ha sido muy criticado. Sin embargo el Real Madrid también activó en su día una. Fue con la llegada de Florentino Pérez a la presidencia e hizo realidad su política de ‘Zidanes y Pavones'.
Así quiso recordarlo Jaume Roures, fundador de Mediapro, al ser preguntado por las palancas del Barcelona en una entrevista en la Cadena SER. «Esto lo ha hecho también el Real Madrid», señaló. «Lo conozco porque yo participé en una de esas palancas con Florentino Pérez en el 2000: estamos hablando en aquel momento de 15.000 millones de pesetas... que eran muchas pesetas», añadió.
«Era una cosa que se llamaba la Sociedad de Derechos, en la que Caja Madrid y Canal Plus pusieron esos 15.000 millones. Durante unos años todos los derechos que se derivaban del merchandising, etc, etc... servían para recuperar esa inversión. Y le ayudó a Florentino Pérez, junto a la Ciudad Deportiva, a lo que luego fueron los ‘Zidanes y Pavones'», explicó Jaume Roures.
Las palancas y la situación del Barcelona según Jaume Roures
Jaume Roures había hecho alusión anteriormente a la delicada situación de un Barcelona al que pocas más palancas le quedan por activar. «Estamos en el momento en el que hay que coger el toro por los cuernos y ver cómo se resuelve la situación económica del Barcelona», constató.
Respecto a dichas palancas, agregó: «Las famosas palancas en el Barça es coger activos que tienes y cederlos a terceros».
No obstante, la situación económica actual del Barcelona solo tiene una solución para Jaume Roures. «Creo que solo hay una solución: vender una parte del club y conservar la mayoría», manifestó el fundador de Mediapro haciendo saltar las alarmas.
La última palanca activada por el Barcelona
El Barcelona comenzó 2024 anunciando que Libero Football Finance AG y los asesores de inversiones privadas NIPA Capital BV habían adquirido el 29,5% de Barça Vision por 120 millones de euros, correspondiente a una parte de la participación que estaba en manos de Socios.com y Orpheus Media.
La entidad azulgrana vendió hace un año un 49% de Barça Vision, el proyecto del club para agrupar todas las acciones asociadas al Web3, NFT's y metaverso, a Socios.com y Orpheus Media, a cambio de 200 millones de euros.
Ambas empresas, que se repartían el 24,5% de Barça Vision cada uno, abonaron al club 20 millones de euros (un 10%) a la firma del contrato. Y debían pagar los 180 millones restantes en tres pagos de 60 millones, el primero de ellos al final de la presente temporada, algo que no se ha producido.
La aparición de la alemana Libero Football Finance AG, y de NIPA Capital BV, con sede en los Países Bajos, para recomprar por 120 millones de euros un 29,5% del 49% que adquirieron Socios.com y Orpheus Media, solucionó el problema.
Dicha palanca permitió al club cumplir con el plan de tesorería que presentó a LaLiga e inscribir los contratos de los nuevos fichajes y las renovaciones.