Vinicius y el Mundial 2030: «Si el racismo en España no evoluciona, habría que cambiar de sede»

La Voz

FÚTBOL

Vinícius.Vinícius, delantero del Real Madrid
Vinícius, delantero del Real Madrid Europa Press

Según Vinícius, debido al racismo, España no está preparada ahora mismo para acoger el Mundial de 2030

04 sep 2024 . Actualizado a las 12:36 h.

Vinícius, delantero del Real Madrid, ha vivido episodios de racismo desde que llegó a España. Cuestionado al respecto, el brasileño espera que se reduzcan de aquí al 2030, cuando España celebrará el Mundial junto a Portugal y Marruecos. Y es que, si la situación no cambia, la FIFA debería cambiar de sede, según Vinícius.

«Espero que España pueda evolucionar y entender lo grave que es insultar a alguien por el color de su piel. Hasta el 2030 tenemos un margen de evolución muy grande. Si en el 2030 las cosas no evolucionan creo que hay que cambiar de lugar el Mundial», dijo en la CNN.

«Si el jugador no se siente cómodo y no se siente seguro jugando en un país donde puede sufrir racismo, es un poco complicado», añadió Vinícius.

Dispuesto a poner de su parte para que España pueda albergar el Mundial, continuó: «Yo quiero hacer todo lo posible para que las cosas cambien, porque hay mucha gente en España, la mayoría, que no es racista. Lo es un grupo pequeño que termina afectando la imagen de un país en el que es muy bueno vivir. Me encanta jugar en el Real Madrid. Amo España, tiene las mejores condiciones para vivir aquí con mi familia. Esperamos que las cosas puedan evolucionar más, ya lo han hecho hasta ahora, pero pueden evolucionar mucho más y para 2030, los casos de racistas y racismo pueden y deben disminuir».

Según Vinícius, ha hablado con el Real Madrid sobre cómo actuar si él o si alguno de sus compañeros se enfrentaran a nuevos episodios de racismo: «En el club hablamos de ello a menudo. No solo yo, sino todos los jugadores dijeron que si eso pasa, la próxima vez todos tendremos que abandonar el campo para que todas esas personas que nos insultaron tengan que pagar una sanción mucho mayor».

«Hoy en día, quizás algunos aficionados todavía sean racistas, pero tienen miedo de expresarse en el campo de fútbol y en lugares donde hay muchas cámaras. Con eso iremos reduciendo el racismo, poco a poco. Por supuesto, no podremos acabar con él, pero ya me alegro de poder cambiar la mentalidad de España», agregó satisfecho de haber aportado su granito de arena en la lucha contra el racismo en España.

Las declaraciones de Vinícius antes de jugar con España

En la rueda de prensa previa al partido amistoso entre España y Brasil que se celebró en marzo, Vinícius confesó, al hablar sobre el racismo, que le hace tener «cada vez menos ganas de jugar».

«Entiendo que se hable de lo que se habla, sobre lo que hago en los partidos, porque tengo muchas cosas que mejorar, pero llevo estudiando mucho tiempo el tema del racismo y cada vez tengo menos ganas de jugar», dijo el futbolista del Real Madrid.

«Saco las fuerzas de mi familia y de la gente que me dice que siga luchando y defendiendo aquello en lo que creo. Quiero seguir luchando por todas las personas que lo necesitan», agregó.

Un Vinícius que, tras recomponerse, al seguir siendo preguntado por el racismo que había sufrido, volvió a llorar al asegurar que solo quiere «jugar al fútbol» y hacer todo por su club y por su familia.