Clemente responde con contundencia a Sarabia tras acusarle de «acoso laboral»

La Voz

FÚTBOL

Javier Clemente.Javier Clemente en un acto
Javier Clemente en un acto Europa Press

Según Manu Sarabia, en el Athletic vivió « una situación abusiva, de acoso, por parte de Javier Clemente»

30 oct 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

Casi cuarenta años después de haber coincidido en aquel Athletic que se proclamó campeón de Liga, Manu Sarabia ha publicado sus memorias: 'Chaval, ¿quieres venir al Athletic?'. En ellas asegura haber sido víctima de «acoso laboral» por parte de Javier Clemente.

«Durante cuatro temporadas fui víctima de acoso laboral. Un conflicto que me colocó en el ojo del huracán, que unió mi nombre a la mayor crisis de la historia del club e hizo que la palabra polémica' se vinculara a mi carrera futbolística», comenzó diciendo Manu Sarabia.

Acusando directamente al técnico de Barakaldo, señaló: «Viví una situación abusiva, de acoso, por parte de Javier Clemente. Un sinsentido que con el paso de los años me produjo un gran desgaste psicológico que pudo haberme hundido, pero que no lo hizo gracias a mi fortaleza y gracias al apoyo de mi entorno más cercano».

Asegurando haber plantado cara a Javier Clemente, Manu Sarabia continuó: «Lo intentó todo. Que me traspasaran, retirarme de las alineaciones, provocarme para que pusiera mi salida en bandeja, pedir que me multaran, tratar de enemistarme con mis compañeros, tratar de socavar el apoyo que recibía de la afición y de los medios con sus acusaciones e insinuaciones... En su estrategia contaba con que yo respondería a alguna de sus numerosas provocaciones, lo que facilitaría enormemente su tarea. Pero yo le hice frente, no me dejé machacar, no tragué con sus arbitrariedades y su abuso de poder, pero nunca le di el más mínimo motivo, sabía que ese sería mi fin. Y fue muy duro lo que tuve que vivir».

Sobre por qué ha guardado silencio hasta ahora, explicó: «Encerré bajo siete llaves mis recuerdos. Durante más de 38 años, he seguido a rajatabla la decisión que tomé entonces de no hablar de aquella situación y sobre todo, de no responder a las continuas provocaciones que he recibido por parte de Clemente a lo largo de todos estos años. No vivo de la bronca y la polémica, no es mi estilo. Y además no he querido retroalimentar al personaje, aunque soy consciente de que el silencio me ha hecho daño».

Manu Sarabia afirmó también que el tiempo no había cerrado la herida. «He decidido poner freno de una vez a la escalada de mentiras e insultos en la que Clemente lleva instalado desde hace más de tres décadas. Me parece absolutamente injusto que en el recuerdo de la gente pueda quedar que yo fui corresponsable de la mayor convulsión en la historia del Athletic. Corresponsable de un conflicto que marcó la trayectoria de ambos y de la entidad, y que hizo que una afición, que siempre se había mantenido unida y fiel a su equipo, se dividiera. Con el paso de los años creo que el tema se está desdibujando y banalizando, por lo que creo conveniente poner negro sobre blanco lo que ocurrió», finalizó.

La contundente respuesta de Clemente a Sarabia

Javier Clemente, por su parte, no tardó en responder a Manu Sarabia. «Me da pena por él, porque no tiene sentido lo que dice. Me da pena que muchos puedan decir que es un poco tonto. Voy a comprar el libro para que saque dinero aunque sea de cuatro chorradas que ha escrito», declaró en Onda Vasca.

Asegurando que el acoso laboral en aquella época no éxistía, agregó: «Cuarenta años después, o se le ha ido la pinza o está de cachondeo. El mobbing en aquella época ni existía. Mobbing igual llama a cambiarle de posición en algún partido. Dejé de ponerle al final de su carrera, que físicamente estaba peor. La mitad de lo que dice no es cierto. Que le pongan el vídeo de Las Palmas para ver cómo bailaba en el vestuario tras ganar la Liga. Nos empezamos a llevar mal cuando no le ponía de titular, que es lo que él quería».

Reprochando a Manu Sarabia su comportamiento, Javier Clemente prosiguió: «Sus compañeros saben lo que hizo. Se le ha ido la olla. El quería ser titular y nos reunimos todos: le preguntó a ver a quién tenía que quitar para que jugara él.  En la historia del Athletic ni el Chopo hubiera reclamado la titularidad siendo lo que era el Chopo. Tampoco me imagino ahora a Nico o cualquier jugador solicitar que tengo que ser titular, otra cosa es que todos quieran jugar».

En lo que sí coincidió el técnico de Barakaldo con Manu Sarabia es en que no hay reconciliación posible entre los dos: «Ahora, cuanto menos cerca estemos, mejor, porque lo único que hacemos es estorbarnos. Lo del libro me ha sorprendido y los jugadores le pueden contradecir. Ha cumplido lo de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Le faltaba el libro y como estará aburrido se ha dedicado a escribir el libro. Las tonterías que ha dicho... qué quieres que te diga».

«Manolo siempre he dicho que es de lo mejores jugadores que hemos tenido, pero el físico de él era muy débil y opte por sacar su calidad en la última medias hora de los partidos. No lo soportó y yo hacía lo que mejor creía para ganar los partidos. No nos equivocamos demasiado, pues conseguimos los mejores títulos en aquella década», concluyó Javier Clemente.