Christian Horner desvela que trató de fichar tres veces a Fernando Alonso para Red Bull

MOTOR

Max Verstappen y Fernando Alonso.Max Verstappen y Fernando Alonso en el podio
Max Verstappen y Fernando Alonso en el podio Europa Press

También ha contado por qué el piloto declinó esa opción

09 jun 2023 . Actualizado a las 16:49 h.

Fernando Alonso, que cuenta con dos Mundiales de Fórmula 1 en su haber, vivió con impotencia en Ferrari cómo Sebastian Vettel, con un monoplaza superior al resto, conquistaba cuatro títulos de manera consecutiva. Camino del tercero avanza con paso firme Max Verstappen y, nuevamente, Red Bull está un paso por delante del resto de equipos. Uno de los grandes artífices del éxito de la escudería austriaca es Christian Horner, que ha desvelado que trató de fichar hasta en tres ocasiones a Fernando Alonso.

Tras su convulso paso por McLaren en el 2007, el asturiano tuvo la opción de recalar en Red Bull tanto en el 2008 como en el 2009. Sin embargo, a la espera de un movimiento por parte de Ferrari, equipo por el que terminaría fichando en el 2010, Fernando Alonso solo estaba dispuesto a firmar por una temporada, lo que frenó su llegada. «Fui a ver a su mánager para ficharle de cara a 2008 y 2009. Él solo quería firmar un año de contrato, pero la posición del señor Matezchitz era de dos años o nada. No se comprometió con ello», contó Christian Horner en Motorsport.

«Pensamos que tenía un contrato con Ferrari para 2009, aunque Flavio estaba tratando de llevárselo a Renault», añadió el jefe de Red Bull sobre un Fernando Alonso que volvió a Renault, equipo para el que corrió en el 2008 y en el 2009, antes de fichar por Ferrari.

Obsesionado por fichar al ovetense, Christian Horner no se dio por vencido. «A mediados de 2009 volví a tantearle», reconoció.

Los resultados de Red Bull y de Fernando Alonso

Podría decirse que Fernando Alonso acertó regresando a Renault declinando la propuesta de Red Bull, y es que la escudería austriaca fue séptima en el Mundial de Constructores en el 2008. El equipo capitaneado por Christian Horner solo se subió al podio en una ocasión mientras que Fernando Alonso lo hizo en tres ocasiones y en dos de ellas a lo más alto.

En el 2009, por contra, todo cambió. Pese a la superioridad de Brawn GP, Red Bull fue segundo en el Mundial de Constructores sumando un total de seis victorias. Por contra Renault fue octavo en la clasificación y Fernando Alonso solo pudo subirse al podio en una ocasión.

En 2010 Fernando Alonso cumplió su sueño de correr para Ferrari coincidiendo con el inició del reinado de Red Bull. La escudería austriaca ganaría esta temporada el Mundial de Constructores y también el de pilotos con Vettel. Sin embargo, pese a que McLaren fue segundo por delante de Ferrari, Fernando Alonso se quedó a tan solo 4 puntos del alemán. Si bien en 2011 no tuvo opción de pelear por el título, en 2012 el piloto español volvió a quedarse a tan solo 3 puntos de Sebastian Vettel.

En 2013, año en el que ganó Lewis Hamilton, Fernando Alonso tomó la decisión de abandonar Ferrari frustrado al ver como el equipo italiano cayó hasta el cuarto puesto en el Mundial de Constructores. Antes, en pleno dominio de Sebastian Vettel y de Red Bull, el asturiano tuvo una vez más la oportunidad de recalar en la escudería austriaca. «Volvimos a hablar en un aeropuerto en 2011 o 2012. Pero la opción real fue la primera», confesó Christian Horner.

Fernando Alonso y su frustrado fichaje por Red Bull

En la biografía de Adrian Newey, Fernando Alonso reconoció que el ingeniero jugó un papel importante para que recalase en McLaren en 2007. «Ron Dennis me llamó para contarme que Adrian estaba cansado de la presión, que iba a irse a Red Bull como entretenimiento, en fin, que no me preocupase. Cinco años después empezó a preocuparnos a todos de verdad», escribió el bicampeón.

«Después de abandonar Woking, estuve en la fábrica de Red Bull charlando con Newey. Empezamos a hablar de la posibilidad de correr con ellos en 2008. Pero decidí volver a Renault, a mi casa, con mi gente, a un equipo de fábrica, a esperar los susurros de Maranello que terminarían por llegar», agregó sobre su frustrado fichaje por Red Bull.

 

«Para nuestra siguiente cita, no se nos ocurrió otro sitio mejor: en la carretera que une Francorchamps con la villa de Spa hay un pequeño aeródromo a la derecha, y frente a una de las vallas del aparcamiento paramos nuestro Fremont. Empezaba a llover y no había un alma alrededor. Poco después, un enorme Infiniti negro de Red Bull conducido por un chófer del equipo, aparcó a nuestra derecha. Christian Horner y Luis García Abad se sentaron delante, y Adrian y yo detrás. Lo que allí hablamos es materia de otro libro, el mío, pero ésta fue la última vez que estuvimos a punto de trabajar juntos», concluyó el asturiano.