Aunque Aston Martin firmó en 2023 el mejor año de su historia, Fernando Alonso reveló por qué se ha sentido dolido
24 dic 2023 . Actualizado a las 10:24 h.Pocas veces se ha visto a Fernando Alonso tan comprometido con un proyecto como el de Aston Martin. A sus 42 años el piloto asturiano es feliz y también lo es teniendo como compañero de equipo a Lance Stroll, al que ha defendido pese a la diferencia en clasificación que ha habido entre ambos. Fernando Alonso ha pensado en este 2023 en el equipo y por eso lo que más le ha dolido no ha sido que se le escapase la victoria número 33 en el Gran Premio de Mónaco sino que Aston Martin haya quedado quinto en el Mundial de Constructores por detrás de Red Bull, Mercedes, Ferrari y McLaren.
«Debemos tener presión. Tenemos que cumplir. A la postre acabamos quintos en el Campeonato de Constructores, y eso duele un poco porque creo que éramos mejores que eso, o esperábamos algo mejor que eso a principios de año. En cuanto a la general de pilotos, terminar cuarto fue un poco irreal pelear con los pilotos con los que estuvimos peleando», constató el ovetense cuando hizo balance de 2023.
«De hecho, si somos quintos en Constructores, lo lógico es que fuéramos noveno y décimo en el de pilotos. Así que, sí, es una temporada de ensueño para mucha gente en Aston Martin, incluyéndome a mí», añadió al respecto Fernando Alonso.
El balance que ha hecho Fernando Alonso de 2023
Sobre su temporada, en una entrevista para Aston Martin, declaró: «Ha sido una temporada increíble. Y, probablemente hace 12 meses, incluso hace 10 meses, cuando lanzamos el coche, no esperábamos estar en esta posición. Ha sido un viaje increíble. Desde el punto de vista del piloto, ha sido un placer ver la determinación y la concentración en el rendimiento que hemos presenciado este año por parte de Aston Martin».
«El AMR23 fue rápido desde el principio, pero es un deporte muy exigente y muy competitivo, por lo que tuvimos que seguir desarrollando el coche y centrarnos en el rendimiento. Fue una temporada muy intensa», continuó Fernando Alonso.
«Hubo momentos durante los test de pretemporada en los que pensé que era demasiado bueno para ser verdad. Y luego tuvimos la primera carrera, fuimos tan competitivos como sugería la prueba y terminamos en el podio. Tenía esa sensación interior de que había una oportunidad para mí y el equipo de hacer algo grande juntos. El proyecto parecía cobrar vida. Fue mágico», agregó el español, que considera un acierto el haber cambiado Alpine por Aston Martin.
«Estaba súper feliz. Me sentí muy afortunado con la decisión. En Fórmula 1 nunca tienes una bola de cristal para anticipar lo que sucederá el año siguiente, pero cuando tomas la decisión, cambias de equipo y de repente estás luchando por podios, esta es una de las mejores sensaciones», admitió.
Atribuyendo un gran mérito a Aston Martin, Fernando Alonso recalcó: «Siento que lo estoy disfrutando quizás más que nunca y voy a las carreras con un espíritu diferente. Mucho de eso tiene que ver con el equipo. Es muy joven, muy entusiasta y hay mucha buena energía en el garaje y en Silverstone. El nuevo campus proporciona mucha motivación: es una verdadera declaración de la ambición del equipo».
Poniendo en valor también la experiencia que le otorga el tener 42 años, subrayó: «Además, gracias a mi experiencia, sé qué es importante y qué es menos importante, y sé dónde gastar mi energía y dónde guardarla. Es importante poder centrarse en el rendimiento el domingo, pero también garantizar que haya un buen espíritu de equipo y buena moral en el garaje. Estoy disfrutando cada parte del trabajo».
Los objetivos de Fernando Alonso en 2024
Por otro lado, sobre sus objetivos de cara a 2024, Fernando Alonso comentó: «No creo que vaya a cambiar mucho. Seremos muy abiertos con los objetivos que nos propongamos. Esperemos volver a ser competitivos, luchando por puntos y podios de forma regular, y ojalá por nuestra primera victoria, ese sería el sueño, pero no podemos subestimar el desafío. Superamos las expectativas este año porque eran bajas, si fijamos expectativas demasiado altas, existe el peligro de que suceda lo contrario».
El asturiano avanzó que en esta nueva temporada «todo será más fácil». «No necesito poner nombres a todas las caras; no necesito hacer ajustes de asientos, aprender la terminología y hacer todas las demás adaptaciones que deben realizarse cuando eres un piloto nuevo en un equipo. Podemos centrarnos más en el rendimiento y la preparación para las primeras carreras desde el primer día. También tenemos una base muy sólida con la que trabajar a partir de 2023. Cuando lleguemos a una carrera, el trabajo que hagamos será una optimización de lo que hicimos este año. 2024, debería ser más fácil en términos de preparación y podremos centrarnos más en los detalles», concluyó.