La ridícula cantidad que se embolsará Carlos Sainz por su victoria en el Dakar

La Voz

MOTOR

Carlos Sainz.Carlos Sainz gana su cuarto Dakar
Carlos Sainz gana su cuarto Dakar Europa Press

Carlos Sainz ha hecho historia a sus 61 años al conquistar su cuarto Dakar, la primera vez que lo gana un coche híbrido.

20 ene 2024 . Actualizado a las 11:38 h.

Tal es el prestigio que tiene para un piloto ganar el rally más duro del mundo, que los mejores pilotos quieren participar en él pese a la ridícula cantidad que reparte en premios. Ni siquiera para Carlos Sainz, que ha hecho historia a sus 61 años al conquistar su cuarto Dakar, la primera vez que lo gana un coche híbrido, le ha sido rentable participar (en términos económicos) en esta edición.

Y es que Carlos Sainz no se ha llevado ni un solo euro por su victoria. Sí recibirá una cantidad simbólica de 3.000 euros, como los tres primeros participantes de distintas categorías, para compensar parte de los gastos en los que incurren los pilotos y los equipos por competir. En otras modalidades, como en camiones, los ganadores no reciben absolutamente nada.

Cabe señalar que el Dakar si premia con 50.000 euros al piloto que gana en motos y en 25.000 al subcampeón. Lo hace así por los riesgos que corren los participantes, que se juegan la vida en cada etapa. En esta edición, por ejemplo, el rally ha tenido que lamentar el fallecimiento del español Carles Falcón.

También la categoría de Rally2 es más rentable en términos económicos, que no de prestigio, que la de coches. Reparte 10.000, 9.000 y 8.000 euros respectivamente entre los tres primeros.

Correr el Dakar, en su modalidad más barata, cuesta un mínimo de 100.000 euros; mientras que hacerlo en coches, que es la más cara, se eleva por encima del millón de euros. No obstante, en el caso de Carlos Sainz, recibe un sueldo por su contrato con Audi al que habrá que añadir el bonus que le pague el equipo alemán por su victoria en 2024.

Sobre si es rentable para los equipos correr el Dakar es evidente que no. A nivel de marketing sí y a la larga puede suponer para las marcas una mayor venta de vehículos de calle. En el caso de las estructuras privadas, muchas ganan dinero alquilando sus coches y ofreciendo asistencia a los participantes.

Audi se despide del Dakar con la victoria de Carlos Sainz

El piloto español Carlos Sainz, flamente campeón del Dakar 2024, aseguró tras su victoria, en el podio de Yanbu, que quiere saborear un éxito logrado con un coche electrificado «especial y complicado» y, dado que Audi dejará el Dakar, aseguró que no pensará en su futuro hasta las siguientes semanas, para poder «disfrutar» del cuarto Touareg.

«Estoy muy contento, como podéis imaginar. Por ganar, pero sobre todo por hacerlo con este coche tan especial, tan complicado de poner a punto para ganar, para una cuarta marca diferente, con tanta gente que no creía en él y para el último intento de la marca», aseguró en declaraciones facilitadas por el Rally Dakar.

Para Carlos Sainz, este logro es fruto del trabajo y de la pasión. «Todo esto quiere decir que cuando trabajas duro, crees en ti mismo y estás rodeado de un buen equipo, consigues los frutos de tu trabajo. Si estoy aquí a mi edad, todavía a este nivel, es porque he trabajado duro antes y no he dejado de creer en mí mismo», aseguró.

«La energía la saco de la pasión que tengo. Obviamente creer en ti mismo, creer que puedes seguir pilotando y hay mucho trabajo detrás, también. Porque para estar aquí con mi edad y mantener el nivel, tienes que trabajar mucho antes, no es fácil», añadió, en este sentido.

Por todo ello, Carlos Sainz aseguró que esta victoria, su cuarto Dakar, no ha sucedido «así porque sí». «Voy a saborear esta victoria y a pensar en los próximos pasos de mi carrera durante las próximas semanas. En este momento quiero disfrutar de esta victoria y pensar en mi carrera. ¿Mi futuro? En las próximas semanas veremos lo que es el futuro», concluyó.