Los requisitos que aún debe cumplir Madrid para albergar el Gran Premio de Fórmula 1

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Presentación del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid.La presentación del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid
La presentación del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid Europa Press

El Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 deberá cumplir una serie de requisitos para obtener luz verde por parte de la FIA y ser una realidad

24 ene 2024 . Actualizado a las 11:54 h.

Aunque el Gran Premio de Madrid ya ha sido presentado —después de que la capital de España llegase a un acuerdo con Liberty Media— y aunque la Fórmula 1 ha anunciado su entrada en el calendario en el 2026, necesita todavía luz verde por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Para obtenerla debe cumplir una serie de requisitos.

Madrid necesita que el trazado sea homologado por Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, con la autorización de la FIA, federación de la que es vicepresidente.

También la FIA tiene que ratificar la entrada de Madrid en el calendario del 2026. Para ello es necesario que el Consejo Mundial apruebe su entrada, algo que no se espera que haga hasta octubre del 2025; es decir, tan solo unos meses antes de la celebración del Gran Premio.

Un trámite necesario para que el Gran Premio de Madrid sea una realidad es la formación de oficiales y comisarios, así como la designación de dirección de carrera. Además deberá cumplir otros requisitos a nivel deportivo y logístico para obtener la citada luz verde por parte de la FIA.

Si se cumplen todos los requisitos habrá Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid hasta el 2035

Madrid albergará el Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir del 2026 y hasta el 2035 en un circuito semiurbano en el entorno del recinto ferial de Ifema.Un proyecto que nace para convertirse en «el mejor» circuito y sin la aspiración de arrebatar el campeonato a Cataluña, según aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«A mi me gustaría que estuviera también en Barcelona, no quiero que ningún proyecto de ningún tipo se vaya de una región española, me gustaría que siguiera en las dos, pero no depende de nosotros», afirmó a los medios tras el acto de presentación en Ifema.

Tras nueve años disputándose en el Circuito del Jarama, hasta 1981, el Gran Premio de España regresa a Madrid 45 años después, con un trazado semiurbano que, a falta de la homologación de la FIA, tendrá 5,47 kilómetros y 20 curvas y un tiempo estimado de vuelta, en calificación, de aproximadamente 1 minuto y 32 segundos.

A diez minutos del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y con posibilidad de poder llegar en metro y autobús, el circuito pasará por Ifema, en cuya entrada principal estará ubicada la línea de meta, y seguirá por el túnel del recinto ferial hasta la curva de Valdebebas, para volver por la calle de Ribera del Sena.

Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, presentaron este martes el nuevo proyecto que la Comunidad de Madrid estima que aportará a la región 450 millones de euros anuales y más de 10.000 puestos de trabajo directos.

La idea del proyecto surgió del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, quien desde su llegada a la institución en el 2020 quiso llevar a Madrid la Fórmula 1 para convertir a la capital en «referencia del calendario internacional».

Los motivos para proponer a Madrid como sede fueron las posibilidades que ofrece el recinto ferial, con instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados, paddock cubiertos o la accesibilidad a la zona en transporte público. El circuito estará ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad, lo que evitará que se «paralice» la urbe durante el campeonato, destacó José Vicente de los Mozos, que también ha ensalzado que el de la capital será «el más sostenible» del calendario.

El alcalde de la capital, por su parte, proclamó que Madrid aspira a tener «el mejor Gran Premio de Fórmula 1 que se organiza a lo largo y ancho de todo el mundo» y cifró la asistencia prevista a la prueba en 110.000 personas.