La cláusula que permitirá a Carlos Sainz dejar Williams tras su primera temporada

La Voz

MOTOR

Carlos Sainz.Carlos Sainz en rueda de prensa
Carlos Sainz en rueda de prensa Europa Press

Aunque Carlos Sainz ha firmado con Williams hasta 2026, una cláusula que ha sido clave para que firmase con la escudería británica le permitirá salir del equipo tras la primera temporada

10 ago 2024 . Actualizado a las 14:15 h.

Carlos Sainz seguirá la próxima temporada en la Fórmula 1 de la mano de Williams. Tras quedarse sin asiento en Ferrari con la llegada de Lewis Hamilton en 2025, el piloto madrileño se ha decantado finalmente por la escudería británica, en la que correrá las dos próximas campañas. Sin embargo, una cláusula que ha sido clave para que se comprometiera con Williams, le permitirá abandonar el equipo tras la primera temporada.

Preguntado por el futuro de Carlos Sainz, James Vowles, jefe del equipo Williams de Fórmula 1, había dicho: «Hasta cierto punto, su sueño era estar en un Ferrari o en un equipo puntero. Eso no está sucediendo. Y necesita un periodo de adaptación a ello».

Por su parte, durante el Gran Premio de Bélgica, donde reconoció que el fichaje del español estaba cerca de concretarse, señaló: «Si se hablara de cómo ha cambiado todo en 12 meses saldrían historias muy positivas».«Sainz no puede ver mucho de eso, lo ve desde fuera... y tiene en Audi a uno de los fabricantes más grandes del mundo queriendo ficharle. Es algo complicado de rechazar».

Por ello, confiados en que su proyecto puede ser ganador en 2026, cuando entre en vigor la nueva era normativa, Williams ha aceptado incluir una cláusula en el contrato de Carlos Sainz que le permitirá abandonar el equipo en 2026 si recibe una oferta superior. Y precisamente por dicha cláusula, Carlos Sainz ha firmado por Williams y no por Audi.

Por otro lado, Williams se la ofrecido un contrato hasta 2026, por lo que de no ser un equipo competitivo con la entrada en vigor de la nueva normativa, Carlos Sainz tendrá libertad para cambiar de aires nuevamente. Por contra, si el tercer equipo más laureado de la historia regresa a la cima, tendrá la opción de ampliar su contrato.

Si el proyecto de Williams invita al optimismo es porque el propio James Vowles, que fue jefe de estrategia de Brown GP y de Mercedes durante su época dorada, ha aceptado ponerse al frente del equipo. «Dejé Mercedes para venir aquí», subrayó en su día.

Williams, además, contará con motores Mercedes, algo que también resultaba especialmente atractivo para Carlos Sainz. Por último ha jugado un papel determinante en su fichaje la estabilidad financiera del equipo.

Así anunció Carlos Sainz su fichaje por Williams

Carlos Sainz hizo público su fichaje por Carlos Sainz diciendo: «Estoy muy contento de anunciar que me incorporaré a Williams Racing a partir de 2025. No es ningún secreto que el mercado de pilotos de este año ha sido excepcionalmente complejo por diversas razones y me ha llevado algún tiempo anunciar mi decisión. Sin embargo, confío plenamente en que Williams es el lugar adecuado para continuar mi andadura en la Fórmula 1 y estoy realmente orgulloso de unirme a un equipo tan histórico y exitoso, donde muchos de mis héroes de la infancia pilotaron en el pasado y dejaron su huella en nuestro deporte».

«El objetivo final de devolver a Williams al lugar que le corresponde, al frente de la parrilla, es un reto al que me enfrentaré con entusiasmo y positividad. Estoy convencido de que este equipo tiene todos los ingredientes necesarios para volver a hacer historia y, a partir del 1 de enero, daré lo mejor de mí mismo para llevar a Williams hacia adelante junto a todos y cada uno de los miembros del equipo», continuó el piloto de 29 años.

«Quiero agradecer a James Vowles y a todo el Consejo de Williams su confianza y determinación. Su sólido liderazgo y su convicción han jugado un papel importante en mi decisión. Creo sinceramente que el núcleo de todo equipo exitoso reside en su gente y su cultura. Williams es sinónimo de legado y de pura competición, los cimientos del proyecto que tenemos por delante son muy sólidos y tengo muchas ganas de formar parte de él a partir del año que viene», concluyó Carlos Sainz.