Tras el Gran Premio de México, Charles Leclerc soltó una «grosería» en rueda de prensa por la que ha sido sancionado por la FIA
03 nov 2024 . Actualizado a las 00:05 h.La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) no quiere que los pilotos de Fórmula 1 hablen «como raperos», motivo por el que Max Verstappen fue sancionado tras el Gran Premio de Singapur. También lo ha sido ahora Charles Leclerc, que soltó una «grosería» tras correr en México por la que inmediatamente se disculpó para no correr la misma suerte que el piloto de Red Bull.
Recordando como casi se va contra el muro poco antes de que acabase el Gran Premio de México, Charles Leclerc, que fue tercero, explicó: «Tuve sobreviraje y de repente fue como... ¡Joder!».
Consciente de que la FIA podía sancionarle por sus palabras, recordando lo que le había sucedido a Max Verstappen, el compañero de Carlos Sainz en Ferrari dijo entre risas: «¡Oh no, oh no! No quiero unirme a Max».
La sanción de la FIA a Charles Leclerc
Aún así, la FIA decidió sancionar a Charles Leclerc. «Leclerc utilizó un lenguaje grosero, siendo el recuerdo exacto de lo que pensaba para sí mismo en ese momento. Leclerc se dio cuenta inmediatamente de su error y pidió disculpas. Dicho lenguaje no se considera adecuado para su difusión. Se trata de mala conducta», explicó la FIA a través de un comunicado.
«Leclerc expresó su arrepentimiento por su momentánea falta de juicio y compartió que entendía su responsabilidad como modelo a seguir para el deporte. Los comisarios consideraron como atenuante el hecho de que Leclerc se disculpara inmediatamente», añadió dejando entrever que su sanción sería menor que la de Max Verstappen.
Max Verstappen fue castigado con «servicios comunitarios» por decir en la rueda de prensa previa a la carrera en Singapur que «el coche estaba jodido». Curiosamente unos días antes el presidente de la FIA, Ben Sulayem, había declarado que los pilotos no podían «hablar como raperos».
«Por supuesto, que no se puede insultar a la gente, eso es bastante sencillo. Creo que nadie quiere hacerlo. Pero en realidad todo es demasiado blando. Y sinceramente, es una tontería. Es súper tonto lo que estamos tratando», comentó al respecto Max Verstappen.
Molesto con su castigo, el neerlandés señaló: «Si no puedes ser tú mismo, es mejor no hablar. Y en el fondo, eso es lo que nadie quiere. Tienes que poder mostrar tus emociones porque esto es deporte. Yo siempre voy a ser yo mismo, no voy a cambiar mi manera de ser en la vida ni aquí».
Por todo ello, Max Verstappen amenazó nuevamente con dejar la Fórmula 1: «Quiero decir que este tipo de cosas deciden definitivamente mi futuro también. No puedes ser tú mismo o tienes que enfrentarte a este tipo de tonterías. Creo que ahora estoy en la etapa de mi carrera en la que no quieres estar lidiando con esto todo el tiempo. Es realmente agotador. Por supuesto que es genial tener éxito y ganar carreras, pero una vez que has conseguido todo eso, ganar campeonatos y carreras, entonces también quieres pasártelo bien».