La FIA se niega a decir a los pilotos qué hace con el dinero de las multas: «Es asunto nuestro»

La Voz

MOTOR

Carlos Sainz y Ben Mohammed Ben Sulayem.Carlos Sainz y el presidente de la FIA Ben Mohammed Ben Sulayem
Carlos Sainz y el presidente de la FIA Ben Mohammed Ben Sulayem Europa Press

El presidente de la FIA, Ben Mohammed Ben Sulayem, considera que no es asunto de los pilotos saber qué hace la Federación Internacional de Automovilismo con el dinero que pagan en concepto de multas

15 dic 2024 . Actualizado a las 18:24 h.

Un «joder» de Charles Leclerc y el hecho de que Max Verstappen amenazase con dejar la Fórmula 1 tras ser multado por otra «grosería» llevó a la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) a emitir un duro comunicado semanas atrás. En él se instaba al presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, a Ben Mohammed Ben Sulayem, a moderar también su lenguaje así como a hacer público a qué destinaba la FIA el dinero de dichas multas, algo a lo que ha tenido a bien responder ahora.

«Los pilotos hablan y luego dicen: "¿Dónde pones el dinero? ¿Por qué no hacemos esto?" Pero yo no digo: "Oh, perdona, ¿y vosotros?" Los pilotos reciben más de 100 millones de dólares. ¿Les pregunto en qué se lo gastan? No, depende de ellos. Están en su derecho», replicó Ben Mohammed Ben Sulayem.

«Así que, por favor, no soy solo yo quien dice que no es asunto suyo. Hacemos lo que hacemos con nuestro dinero. Es asunto nuestro. También es lo mismo con ellos y su dinero. Es asunto suyo», contesto el presidente de la FIA.

Ben Mohammed Ben Sulayem tuvo a bien también responder a George Russell, que como presidente de la GPDA había solicitado a la FIA que contratase, y formase, a personas fijas como comisarios para que existiera mayor profesionalidad de la Fórmula 1. «Pero cuando hablan de profesionalidad no quieren pagar por ella. Eso es muy obvio», señaló.

«Lo repito una y otra vez: los comisarios no crecen en los árboles. Lleva tiempo educarlos. Lleva tiempo formarlos. Y luego evolucionarlos, por eso tenemos un programa. Veo la idea de tenerlos tal vez como en la Premier League, donde los árbitros cobran. Pero no tenemos dinero para hacerlo», aseguró Ben Mohammed Ben Sulayem.

Los pilotos habían exigido a la FIA mayor transparencia con las multas

En el comunicado emitido semanas atrás, la Asociación de Pilotos de Grandes Premios se mostraba contraria a las multas monetarias y exigía a la FIA mayor transparencia con ellas. «La GPDA ha expresado en numerosas ocasiones su opinión de que las multas monetarias para los pilotos no son adecuadas para nuestro deporte. Durante los últimos 3 años, hemos solicitado al Presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan y dónde se destinan las multas financieras de la FIA. También hemos transmitido nuestras preocupaciones sobre la imagen negativa que las multas financieras generan para el deporte», se podía leer en él. .

«Una vez más, solicitamos que el Presidente de la FIA brinde transparencia financiera y mantenga un diálogo directo y abierto con nosotros. Todas las partes interesadas —FIA, F1, los equipos y la GPDA— deben decidir de manera conjunta cómo y dónde se gasta el dinero en beneficio de nuestro deporte», solicitaba a Ben Mohammed Ben Sulayem.

«Con respecto a las groserías, hay una diferencia entre las groserías destinadas a insultar a otros y un lenguaje más casual, como el que se podría usar para describir el mal clima o, de hecho, un objeto inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción», indicaba la GPDA en su comunicado.

«Instamos al Presidente de la FIA a considerar también su propio tono y lenguaje al hablar con nuestros pilotos miembros, ya sea que los esté abordando en un foro público o en privado. Además, nuestros miembros son adultos; no necesitan recibir instrucciones a través de los medios sobre asuntos tan triviales como el uso de joyas y ropa interior»,  concluía.