Jesús Álvarez llevaba ligado a RTVE desde hace más de 40 años
10 feb 2023 . Actualizado a las 17:20 h.Un día después de que trascendiera que RTVE prescindirá de Juan Carlos Rivero como narrador de los partidos de la selección, la cadena dice adiós a Jesús Álvarez. El periodista se jubila a los 64 años tras 47 ligados al ente público.
A lo largo de su carrera profesional, Jesús Álvarez ha sido director de Deportes, director de contenidos deportivos y jefe de deportes del área de Informativos en RTVE, así como miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid, y miembro del jurado de los premios Laureus del Deporte.
El trabajo profesional de Jesús Álvarez ha sido reconocido con numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Ondas en 1977 y 2011 (colectivo a los Informativos de TVE) y la Antena de Oro 2000 concedida por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.
La jubilación de Jesús Álvarez y la decisión de RTVE de prescindir de Juan Carlos Rivero
Diecisiete años después de que tomase el relevo de José Ángel de la Casa, Juan Carlos Rivero dejará de narrar los partidos de la selección. En su caso ha sido RTVE quien lo ha decidido así después de las críticas que recibió el periodista de 61 años durante el pasado Mundial. David Figueira y Alicia Arévalo serán los encargados de tomar el relevo de Juan Carlos Rivero. Ambos narrarán los partidos de la Selección en la Eurocopa de 2024, cuyos derechos posee RTVE.
Antes de tomar el relevo de José Ángel de la Casa como narrador de los partidos de la selección, Juan Carlos Rivero realizó diversos trabajos en RTVE. El periodista se incorporó a la Redacción de Deportes del ente público en 1989, pasando después a presentar Estudio Estadio en dos etapas diferentes. La primera entre 1994 y 2004 y la segunda de 2009 a 2022, año en el que Paco Caro tomó su testigo. Jesús Álvarez también presentó este espacio entre 1981 y 1986.
«Han sido muchos años, diferentes etapas, en Estudio Estadio. Nunca un camino está cerrado y ninguna etapa es eterna. Sigo en lo que me gusta. Soy un privilegiado y solo puedo dar las gracias por todo lo recorrido, por mi ahora, insuperable, y por lo que aún está por llegar», escribió Juan Carlos Rivero entonces en su cuenta de Twitter.
Pese a que Juan Carlos Rivero ya no será la voz de los partidos de la Selección, según RTVE estará presente en las retransmisiones de partidos como el de la Copa del Rey del próximo jueves 2 de marzo entre el Real Madrid y el Barcelona. También narrará el partido correspondiente a la otra semifinal que enfrentará al Athletic con Osasuna en San Mamés. Juan Carlos Rivero, además, comentará la final de la Copa del Rey y la final de la Champions, así como diversos partidos de la Nations League o los partidos de la selección Sub-21.
Pablo Iglesias pidió a RTVE el despido de Juan Carlos Rivero tras un partido de la Selección
El que fuera vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, mostró su indignación en redes sociales tras el partido que enfrentó a la selección con Marruecos durante el pasado Mundial de Catar. No por la eliminación de España si no por un comentario de Juan Carlos Rivero durante la retransmisión.
«Los marroquíes roban y salen corriendo, que es un término estrictamente futbolístico, quien lo saque de quicio tiene un problema», fue el comentario que indignó a Pablo Iglesias. Por ello escribió en Twitter: «Si hubiera decencia en RTVE el señor que ha dicho ‘los marroquíes roban y salen corriendo / es un término futbolístico / quien lo saque de quicio tiene un problema' no debería volver a trabajar en la televisión pública. Y así VOX, PP y Cs tenían independiente para su moción».
Xabier Fortes, presentador del canal 24h en RTVE, no dudó en salir en defensa de su compañero en la misma red social: «'Robar y salir corriendo' es una frase hecha del mundo del fútbol que se utiliza desde que yo era benjamín, allá por el Carbonífero. Quiere decir literalmente ‘robar el balón al adversario y salir corriendo al contragolpe'».
Juan Carlos Rivero, por su parte, prefirió guardar silencio, aunque correspondió con un ‘me gusta' al tuit de su compañero. También a otro del abogado Juan Luis Gámez, que dijo: «A este tío llamado Pablo Iglesias le da exactamente igual todo. La experiencia y los servicios prestados a La 1 y La 2 de TVE y a millones de españoles que llevan escuchando la labor de Juan Carlos Rivero. El solo vive obsesionado con sus neuras, su imposición ideológica y todo lo demás».