De cómo Rubens creó a Aquiles

La Voz

ESPAÑA

SERGIO BARRENECHEA

Madrid, Madrid, Madrid El Prado organiza una exposición de tapices y bocetos preparatorios del mítico pintor

09 dic 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

?gual que Rubens mostró a sus contemporáneos el valor de Aquiles a través de sus tapices, el Museo del Prado quiere acercar al visitante el genio creativo de este magnífico pintor con una exposición que permanecerá abierta hasta el 29 de febrero. Compuesta por ocho bocetos, que se muestran reunidos por primera vez desde hace más de 200 años, seis modelli (tablas de tamaño algo mayor) y un tapiz, Rubens: la historia de Aquiles está organizada por la pinacoteca madrileña en colaboración con el Museo de Boijmans Van Beuningen, de Rotterdam. El objetivo fundamental de la exposición, según Alejandro Vergar a, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Prado, y Friso Lammerts e, conservador del Boijmans Van Beuningen, es estudiar el proceso de creación seguido por Rubens desde sus bocetos iniciales hasta la realización de los tapice s. Especialmente interesante es la traslación de los diseños originales de Rubens, plasmados en los bellísimos bocetos pintados al óleo sobre tabla de 45 centímetros de altura, a los modelli de más de un metro de altura, en los que intervienen tanto el propio Rubens como miembros de su taller, y en los que se presentaba la idea final para cada una de las escenas. ?ace veinticinco años que Antonio Gades creó con visión de futuro el Ballet Nacional de España (BNE). Para conmemorar su cuarto de siglo, ayer se celebró una fiesta que reunió a varias generaciones de artistas que han trabajado y trabajan en la compañía. La actual directora, Elvira de Andrés , que formó parte del primer elenco de bailarines seleccionados por Gades, aprovechó el acto para leer el prólogo del libro conmemorativo que se va a publicar con numerosa documentación y fotografías de sus principales coreografías, de los bailarines que hoy son figuras y que comenzaron en el BNE - Joaquín Cortés, Antonio Márquez , Antonio Canales - y de sus directores. «Veinticinco años es una larga andadura, siete direcciones artísticas, decenas de bailarines, maestros, coreógrafos, músicos, iluminadores, escenógrafos... todos persiguiendo otro sueño: la creación artística; ese momento mágico, ese hecho singular que hace que una interpretación, una coreografía, una música queden en la memoria de los que la presencian como algo único, emocionante, enriquecedor para el ser humano», escribe Elvira en el libro. ?l primer derecho del niño es su identidad. A partir de esta premisa, el doctor Antonio Garrido-Lestache , miembro del Comité de identificación del Recién Nacido de la Asociación Española de Pediatría, impartió ayer una conferencia en el Club Fallas titulada La identificación del recién nacido, a través de sus huellas dactilares. Tanto en la charla como en su libro, La identificación de recién nacido en la Casa Real Española, alertó sobre el estado actual de indefensión del recién nacido, a la vez que defendió la aplicación de un sistema de identificación en el mismo instante del nacimiento. «Se trata de garantizar al ser humano, en edades en que no tienen conciencia ni recuerdo en poco tiempo de familia, que viven en las mismas familias en que nacieron, que no fueron cambiados por otros, con o sin intención, principalmente por omisión, por no poner los medios identificativos, al nacer, ni que fueron robados, secuestrados o bien son la consecuencia más sensible humana de inundaciones guerras, catástrofes, que serían los niños del pasado, pues nadie podría aclarar, aun con buena voluntad, donde nacieron, qué día, ni quiénes fueron sus padres», explicó Antonio Garrido en el acto. Como antesala de las festividades navideñas, la editorial Anaya presentó ayer El gran libro de la Navidad . No sólo se trata de una bella edición ilustrada a todo color con un formato especial, sino que recoge las tradiciones de América Latina y España. Cuentos de escritores argentinos, versos de poetas nicaragüenses, mexicanos, portorriqueños, argentinos, chilenos... acercan al pequeño lector cómo se celebra esta festividad en diferentes países. Se han rescatado relatos de escritores de vanguardia como Elena Fortún , Anoniorrobles y Tono, difíciles de encontrar en la actualidad. Pero los nostálgicos también encontrarán cuentos de Andersen o de los hermanos Grimm.