Los dos sectores del PNV aparcan la tensión y pactan una ponencia política que reivindica el referendo

J. García

ESPAÑA

12 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Soberanía nacional y derecho a decidir son junto a la paz y la normalización política los pilares sobre los que sustenta la ponencia política que fue aprobada por unanimidad en la dirección del Partido Nacionalista Vasco.

El texto será remitido a las bases para su debate y aprobación en la asamblea general que la formación nacionalista celebrará entre el 1 y 2 de diciembre y en la que se elegirá al presidente del partido. El texto fue pactado por los dos sectores del PNV y pone fin en apariencia a semanas de tensión.

El portavoz del partido, Íñigo Urkullu, negó, sin embargo, la división interna y rechazó el enfrentamiento entre quienes apuestan por el pacto entre nacionalistas y no nacionalistas, que están liderados por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y quienes, encabezados por el líder nacionalista en Guipúzcoa, Joseba Egibar, apuestan por la concentración de fuerzas nacionalistas para forzar al Estado a aceptar la libre decisión de los vascos sobre su futuro.

De forma irónica, señaló que en su grupo «no hay dos almas sino muchas» y todas tienen «corazón y cabeza», e insistió en que no es cierto que en el PNV anide «el cáncer interno» de la división sino que «todos compartimos un mismo propósito y un mismo objetivo». Como ejemplo de unidad citó el texto de la ponencia que será debatido por las bases y que fue aprobado este lunes por «unanimidad».

Urkullu desveló algunos de los pilares de la ponencia política que nace con «el propósito» de «recuperar la soberanía nacional, partiendo de la base de que hay problema político que hay que resolver, y sólo lo entendemos en el binomio paz y normalización política y avanzar hacia la normalización política impulsando el derecho a decidir».

El portavoz del PNV indicó en declaraciones a RNE que esta ponencia contiene «los mimbres» que el partido pone en manos del lendakari para que Juan José Ibarretxe «tenga capacidad para proponer iniciativas que generen ilusión» en el pleno de política general que el Parlamento vasco celebrará a finales de septiembre.

Postura socialista

Preguntado por la postura del PSE-EE de condicionar su apoyo a los presupuestos de la comunidad autónoma a la retirada de la propuesta de consulta, recordó que el PNV «está acostumbrado a tener que negociar con el partido socialista hasta el último minuto».

Destacó la importancia del acuerdo alcanzado el pasado julio sobre el Cupo, que dijo «es una piedra de arranque», y la posibilidad del blindaje económico «como una muestra de confianza en la palabra dada por el presidente del Gobierno».