El fiscal de Seguridad Vial denuncia que faltan medios para implantar las penas reeducadoras

Efe

ESPAÑA

27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, reconoció ayer en Bilbao que «faltan medios» para implantar de forma generalizada las penas que permiten reeducar y reinsertar al conductor que cometa un delito grave.

Vargas mantuvo en Bilbao una reunión con jueces, fiscales, representantes de las policías locales y de la Ertzaintza del País Vasco, y de los Ayuntamientos y el departamento de Tráfico del Gobierno Vasco con el fin de intensificar los mecanismos de colaboración y coordinación con estos estamentos en materia de seguridad.

El coordinador de la Fiscalía General del Estado manifestó, en conferencia de prensa posterior a la reunión, que considera «básica» la parte de la reforma del Código Penal que «busca la reinserción del infractor con la aplicación de penas de trabajos en beneficios de la sociedad, alternativas a la de cárcel».

Vargas reconoció, en este sentido, que la falta de medios y plazas por parte de las autoridades locales y autonómicas para el cumplimiento de estas penas está impidiendo su aplicación generalizada por lo que pidió una implicación de estos estamentos para que se puedan comenzar a materializar.

El también fiscal de Sala del Tribunal Supremo destacó la elevada cantidad de sentencias por conformidad entre ambas partes (acusación y defensa) que se están dictando en casos de infracciones de tráfico. Hizo además un llamamiento a la sociedad a implicarse en la tarea de reducir las graves con secuencias que conllevan los accidentes de tráfico con víctimas y a «ser solidarios cuando nos ponemos al volante».

Previsiones de julio y agosto

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico prevé 90 millones de desplazamientos por carretera durante los meses de julio y agosto en el marco de la operación especial de tráfico por las vacaciones de verano.

Para julio, la DGT ha preparado un dispositivo para la operación salida entre el viernes 4 de julio y el domingo 6, y la de regreso para el fin de semana entre el 24 y el 27 del mismo mes. En cuanto a agosto, las mayores dificultades se esperan a partir del viernes 1 de agosto y hasta el domingo 3, y de regreso, entre el 29 y el 31.