El tripartito vasco y Aralar celebrarán un acto conjunto el 25 de octubre en defensa de la consulta
ESPAÑA
Dicha fecha había sido la elegida para el referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional
08 oct 2008 . Actualizado a las 16:50 h.Los partidos que conforman el Gobierno Vasco, PNV, EA y EB, junto con Aralar, han decidido hoy celebrar un acto conjunto el próximo 25 de octubre en defensa de la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional, que estaba prevista que se realizara ese día.
Los cuatro partidos han adoptado este acuerdo en una reunión que han mantenido hoy representantes del tripartito y de Aralar en el Parlamento Vasco. Así, bajo el lema «Hitza hitz» (en castellano, la palabra es la palabra), convocan a los ciudadanos a concentrarse el 25 de octubre en distintos puntos de la geografía vasca situados entre Gernika y Vitoria, para acabar reunidos en un acto unitario en la capital alavesa. En este acto de Vitoria estarán cargos electos de los cuatro partidos, y se leerá un manifiesto. Estos partidos han dado a conocer este acuerdo mediante una nota de prensa, sin declaraciones, con la previsión de dar detalles sobre la misma en una comparecencia de prensa en los próximos días.
Según han informado en este comunicado, los convocantes quieren reunir a los ciudadanos en las localidades vascas de Gernika, Zornotza, Durango, Urkiola, Legutiano y Vitoria, de modo que en cada uno de estos lugares formen palabras relacionadas con la consulta. En Gernika, los asistentes formarán la palabra Euskal, en Zornotza, la palabra Herria, en Durango, Bakea (paz), en Urkiola, se responderá Bai (sí), en Legutiano se escenificará la palabra Erabakia (decisión).
En Vitoria se volverá a conformar la palabra Bai (sí), en torno a la que se concentrarán electos vascos de las cuatro formaciones para dar lectura a un manifiesto a las 13:00 horas.
Tras las concentraciones, el tripartito y Aralar continuarán con la recogida de firmas de adhesión a su iniciativa para acudir a distintos foros europeos e internacionales en defensa de la consulta, tales como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. La posibilidad de celebrar un acto de estas características fue avanzada por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en la celebración del Alderdi Eguna (Día del PNV) el pasado 28 de octubre. Urkullu anunció que la pretensión de su partido era unir Vitoria con Gernika, como un símbolo que enlazase la sede tradicional de las Juntas vascas con el Parlamento en el que se aprobó la consulta.
Desde el día en el que el líder del PNV avanzó esta posibilidad hasta hoy no se ha definido exactamente los pormenores de este acto, ni si iba a estar secundado también por EA, EB y Aralar, partidos que junto con EHAK respaldaron la Ley de Consulta en la Cámara de Vitoria.
Finalmente, y tras varias reuniones, la última hoy con una duración de cerca de dos horas, los cuatro partidos han optado por unirse para reivindicar la consulta.
Uno de los convocantes, Ezker Batua (EB), ya ha anunciado que, además de secundarla, llevará a cabo su propio acto «simbólico» también el 25 de octubre en Vitoria, con la escenificación de una consulta popular sobre el cierre de la central nuclear de Garoña, en Burgos