El PP reclama al presidente Zapatero que se someta a una cuestión de confianza para calibrar su respaldo político

Colpisa

ESPAÑA

14 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El líder del PP es reacio a presentar una moción de censura, aun a sabiendas de que el Gobierno carece de apoyos parlamentarios sólidos. Por el contrario, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió al jefe del Ejecutivo que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento para calibrar el respaldo político con el que cuenta en estos momentos. Sáenz de Santamaría únicamente sería partidaria de censurar al presidente del Gobierno si su grupo contase con los votos suficientes como para ganar la votación en apoyo de Mariano Rajoy como candidato alternativo, tal y como prevé la legislación.

En su opinión, las mociones de censura se presentan «para ganarlas», según dijo ayer en una entrevista en Telemadrid, y es obvio que el PP no confía en reunir los votos suficientes como para que Rajoy pueda sustituir a Rodríguez Zapatero en el poder.

La portavoz popular prefiere que Zapatero utilice la fórmula que prevé la Constitución para demostrar la solidez del Gobierno en el ámbito parlamentario y se someta a una cuestión de confianza cuya iniciativa corresponde siempre al jefe del Ejecutivo. En su opinión, el líder socialista «debe preguntar a las Cortes cuáles son sus apoyos en un país que necesita un Gobierno sólido para salir de la actual crisis económica». Sáenz de Santamaría recordó que el Gobierno tiene dificultades para sacar adelante todas sus iniciativas en el Congreso, mientras que el PP trata de recabar los votos de otros grupos de la oposición.