La Abogacía del Estado se persona en el caso Gürtel

Efe

ESPAÑA

El ministro de Justicia Francisco Caamaño dio la orden cuando la Agencia Tributaria vio indicios de delitos contra la hacienda pública.

16 jun 2009 . Actualizado a las 15:36 h.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha negado hoy que el resultado electoral del 7 de junio haya motivado un cambio de actuación del Gobierno en el caso Gürtel, ya que instó a la Abogacía del Estado a personarse en el momento en que la Agencia Tributaria (AEAT) vio indicios de delitos contra la hacienda pública.

De este modo ha respondido en Mérida, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones en las que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que la actuación de jueces y fiscales es causada por el «mal perder» del Gobierno de España.

«El Ministerio de Justicia no ha cambiado de opinión» y los poderes públicos han intervenido en este asunto «como en todos los demás», ha aseverado Caamaño en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La diferencia, ha dicho, es que en este caso están en juego supuestos delitos contra la hacienda pública «y la hacienda pública somos todos nosotros», por lo que la obligación del Gobierno, ha subrayado, es defender y velar por los intereses de todos los españoles.

Ha explicado que, antes de tomar una decisión, se dejó actuar al Ministerio Fiscal, y que tan pronto como éste trasladó la idea de que podía haber algún acto ilícito relativo a delitos contra la Hacienda Pública, se decidió pedir un informe a la AEAT.

«Y es la propia Agencia la que ha dicho, que según la investigación que ella misma ha realizado, que creía que sí se han producido delitos», ha añadido el ministro, por lo que se emplazó a la Abogacía del Estado «a que adoptara las medidas necesarias para personarse en defensa de todos los españoles en esa causa».

El titular de Justicia ha recordado que el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acordó ayer remitir la causa al Tribunal Supremo, por lo que se está a la espera de que éste declare su competencia en este asunto para comparecer ante él o ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

No obstante, ha insistido en que «habiendo acreditado la Agencia Tributaria que existe esa posibilidad y haciéndolo en un informe, la obligación del Gobierno de España es personarse y defender los intereses de los españoles».

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por dejar trabajar a los jueces y ha aseverado que «la justicia no depende de quien gane unas elecciones o las pierda, depende de que se trate igual a todo el mundo en las mismas condiciones».

A juicio, es de una «enorme gravedad» la interpretación de absolución que «una parte del PP hace respecto de determinadas conductas presuntamente delictivas».