El juez cita a las partes el próximo 9 de octubre para concretar la identidad de las personas a las que procesará.
02 sep 2009 . Actualizado a las 15:00 h.El juez de Madrid que investiga una trama de concesión de licencias municipales en el llamado «caso Guateque» ha acordado continuar la instrucción de la causa por los trámites de la Ley del Jurado, en aplicación de la doctrina que el Tribunal Supremo estableció en la sentencia sobre el crimen de Bellvitge.
El magistrado Santiago Torres recuerda que todos los delitos que se investigan en la causa -infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios- figuran entre los atribuidos al tribunal del jurado, salvo los de falsedad y contra el urbanismo, que no obstante guardan «una unidad de designio» con los anteriores.
Así, el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid considera en un auto fechado el pasado 27 de agosto que procede continuar la instrucción de la causa de acuerdo con los trámites de la Ley del Jurado en aplicación de «la interpretación más actual» de la doctrina hecha por el Tribunal Supremo.
Ésta es la que el Alto Tribunal expuso en la sentencia del pasado 26 de junio en la que declaró nulo el juicio que la Audiencia Provincial de Barcelona había celebrado por la violación y asesinato de dos policías en prácticas en el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
En su resolución, el Supremo ordenaba repetir el juicio -en el que el acusado, Pedro Jiménez, había sido condenado a 83 años de prisión- al considerar que, aunque algunos de los delitos que se le imputaban no están entre los que la ley atribuye al jurado, «la vinculación existente entre ellos» obligaba a su enjuiciamiento por un jurado popular y no por un tribunal profesional.
Ahora, el juez del «caso Guateque» considera que, una vez practicadas todas las diligencias de investigación necesarias, la aplicación de la Ley del Jurado obliga a la celebración de una vista en las que las acusaciones deberán concretar la identidad de las personas contra las que pretendan dirigir la causa y la concreción de los hechos que imputan a cada uno de ellos.
El magistrado ha señalado la mañana del día 9 de octubre para celebrar esa audiencia, que tendrá lugar en el salón de actos de los Juzgados de Plaza de Castilla «en previsión de la masiva afluencia de personas a tal acto».