Los diputados valencianos deberán hacer públicos sus bienes y actividades privadas

Sergi Sánchez

ESPAÑA

22 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los tres grupos parlamentarios de las Cortes valencianas aprobaron ayer por unanimidad la propuesta del PP de modificar el reglamento de la Cámara para la publicación de los bienes y actividades profesionales privadas de los diputados en la página web de la institución. Aun así, la oposición, PSPV y Compromís, tildó la iniciativa de «operación de propaganda» después de los vínculos de los populares valencianos y de miembros del Ejecutivo autónomo con la trama corrupta Gürtel.

Esta modificación obliga a que las declaraciones sobre actividades y bienes se inscriban en el registro de intereses que se constituirá en las Cortes bajo la dependencia de la presidenta y será de carácter público. Algo similar a lo que ya hacen los dos partidos de la oposición en sus páginas web. Además, las resoluciones sobre incompatibilidades y actividades privadas de los diputados serán de conocimiento público, algo que hasta la actualidad solo era de acceso a los miembros de la Cámara.

El portavoz del PP en las Cortes, Rafael Blasco, aseguró que la publicación de los bienes se hará a partir de febrero, cuando se reanude el período de sesiones. Ya para la próxima legislatura se pretende que 15 días después de la toma de posesión de los diputados se publique en el Boletín Oficial de las Corts las declaraciones de actividades y bienes de los diputados.

Procedimiento polémico

El procedimiento utilizado para llevar a la Cámara esta modificación generó mucha polémica porque se hizo por lectura única y sin posibilidad de que se pudieran presentar enmiendas. Blasco justificó la «urgencia» porque es la manera «más rápida de abundar en la transparencia». Además, pidió que se centrara el debate en la propuesta y no en el trámite. El portavoz socialista, Ángel Luna, calificó la iniciativa de «trágala» porque «desprecian» las aportaciones del resto de los grupos. Asimismo, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, dijo que el procedimiento de lectura única, cuando no hay consenso, «amordaza» a la oposición. Y es que desde que saltara el escándalo Gürtel en Valencia el tema de la publicidad de los bienes de los diputados ha tenido varios capítulos.