Zapatero deja de ser el líder más valorado, superado por Rosa Díez, y suspenden todos sus ministros

La Voz

ESPAÑA

05 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado de ser el líder político más valorado por primera vez en todo su mandato, superado por Rosa Díez, al tiempo que los ciudadanos suspenden a todos sus ministros. Así lo reflejaba ayer el último barómetro del CIS, en el que la diputada de UPyD logra un 4,08, por delate del presidente del Gobierno, con un 3,98, y Josep Antoni Duran i Lleida (3,73). Mariano Rajoy ocupa el cuarto lugar (3,50), lo que muestra que en el actual escenario de crisis económica y, a pesar de que la valoración de Zapatero está en caída libre desde julio del 2008, el líder del PP no logra rentabilizar el desgaste del presidente.

Esta impresión se confirma por el hecho de que aunque el PP aumenta su ventaja sobre el PSOE hasta 3,8 puntos, se deja uno en relación a octubre, por 1,5 de sus adversarios. Ambos partidos pierden respaldo en beneficio de Izquierda Unida y UPyD, que experimentan una sensible mejora. La coalición liderada por Cayo Lara aumenta 1,7 puntos hasta el 6,1%, mientras el partido de Rosa Díez crece desde el 3,7% al 4,4%.

Preocupación por el paro

Por otro lado, la preocupación por el paro alcanza una cota histórica en esta década, ya que el 82,7% de los españoles lo citan como uno de los tres principales problemas y un 62,9%, como el mayor de todos. Además, el segundo puesto lo ocupan las dificultades de índole económica, y el tercero, la clase política y los partidos.

La pérdida de crédito de los políticos se confirma porque ninguno logra el aprobado, ni de la oposición ni del Gobierno. El ministro mejor valorado es del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que roza el aprobado (4,98), por delante de Carme Chacón (4,69) y María Teresa Fernández de la Vega (4,57). Cierran la lista Bibiana Aído (3,42), Beatriz Corredor (3,37) y Ángeles González Sinde (3,16), en medio de la polémica por las descargas de Internet.

Ni Zapatero ni Rajoy logran la confianza de la mayoría de los ciudadanos. El presidente inspira mucha o bastante al 26,3% y el líder de la oposición al 19,9%. Solo el 27,6% de los encuestados consideran que si Rajoy estuviera al frente del Gobierno lo haría mejor que el actual inquilino de la Moncloa; el 33,9% cree que igual y el 28,4% peor. Un 46,1% de los españoles valoran como mala o muy mala la actuación del Gobierno, pero el rechazo a la labor del principal partido de la oposición es incluso mayor, pues esa suma se eleva al 51,9%.