Dimite el director de seguridad de Esperanza Aguirre, presunto cerebro de la trama de espionaje
ESPAÑA
Su ex mujer fue destituida ayer como secretaria del presidente de Telemadrid.
24 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El director del Área de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Sergio Gamón, presentó ayer su dimisión al consejero Francisco Granados aduciendo que quiere preservar su intimidad y desvincular su vida personal de su actividad profesional.
Fuentes de la Comunidad apuntaron que Granados se lo comunicó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien aceptó la dimisión, aunque aseguraron que la aceptación de la renuncia será formalizada hoy por el Consejo de Gobierno regional, que se reunirá por la mañana en su habitual encuentro de los jueves.
Gamón, que con anterioridad había sido director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, es el presunto cerebro de la trama de espionaje a políticos madrileños y figura como imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid.
Fuentes oficiales explicaron ayer que uno de los motivos expuestos por Gamón para renunciar es que hasta ahora se había mostrado dispuesto a asumir su presencia en los medios de comunicación en el marco del caso del presunto espionaje, pero no cuando su nombre ha tenido otras repercusiones de carácter más personal. Esta es una alusión a la aparición en los medios de la ex esposa de Gamón, Yolanda Laviana, que el lunes pasado concedió una entrevista al diario El País en la que afirmaba que el ex director general investigaba desde hacía años al que fue consejero de Justicia, Alfredo Prada. Laviana y Gamón se separaron el año pasado y mantienen un contencioso judicial privado.
Yolanda Laviana fue secretaria de Esperanza Aguirre cuando fue presidenta del Senado y ocupó el mismo cargo con su sucesor en la Cámara alta, Juan José Lucas, antes de pasar a tener la misma responsabilidad con el presidente de Telemadrid, Manuel Soriano. Sin embargo, Laviana dejó ayer ese puesto de confianza con la excusa de que «ha finalizado su contrato», según explicaron fuentes de la cadena.
Hubo espionaje
La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, afirmó ayer que la dimisión de Sergio Gamón y el cese de su ex esposa, Yolanda Laviana, «demuestran que hubo espionaje político». Así lo indicó Menéndez en un comunicado en el que sostiene que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, «debe asumir responsabilidades políticas por el gravísimo hecho del espionaje en la Comunidad de Madrid», en vez de reducirlo a un «lío familiar». En su opinión, «el despido de Laviana pone de manifiesto el absoluto control de Telemadrid por parte de la presidenta».
«Es lamentable que los madrileños tengamos que soportar una situación en la que, alentado o amparado por el Gobierno de Aguirre, se ha producido algo tan grave como es el espionaje político a miembros del Partido Popular por simplemente, al parecer, discrepar de la señora Aguirre», señaló Menéndez.