La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Ferrol por una moción de apoyo a Garzón
ESPAÑA
La corporación municipal calificó de bochornosa la actuación del Tribunal Supremo
17 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Los coletazos del caso Garzón llegan a Galicia. La Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si el Ayuntamiento de Ferrol cometió algún tipo de delito al aprobar una moción de solidaridad con el juez Baltasar Garzón el pasado 25 de marzo.
La moción fue una iniciativa de Izquierda Unida y es similar a otras muchas que por aquellas fechas se debatieron y aprobaron en otros municipios españoles, según explicó el alcalde Vicente Irisarri. El escrito aprobado en la corporación municipal, además de solidarizarse con Garzón por las causas abiertas en su contra, expresa la «extraordinaria preocupación» con la que muchos ferrolanos estaban siguiendo «la actuación del Tribunal Supremo, con motivo de las acusaciones de prevaricación contra el juez».
Asimismo, calificaba de «sorprendente» que se le abriese un expediente de suspensión por la admisión a trámite de una querella criminal interpuesta contra él «por intentar investigar judicialmente los crímenes imprescriptibles del franquismo» y otra «dirigida a dejar sin efecto las pruebas obtenidas en la investigación del caso Gürtel» y aseguraba que la actuación del Tribunal Supremo produce «indignación y bochorno».
Los cinco puntos de la moción fueron aprobados por mayoría, con la abstención en todos los casos del PP y el voto en contra de los tres ediles de Independientes de Ferrol, que solo votaron a favor de uno de ellos.
Orden de Conde-Pumpido
El acuerdo fue remitido por el alcalde de Ferrol el 15 de abril al instructor de la causa de la memoria histórica, Luciano Varela. Este, a su vez, lo remitió al presidente de la sala segunda, que el 18 de mayo se lo hizo llegar al fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, quien ordenó el pasado 29 de junio al departamento del ministerio público en Galicia abrir una investigación «con el objeto de determinar las circunstancias y la posible trascendencia jurídica del hecho». El alcalde ferrolano, que se enteró ayer por la prensa de la investigación, no ocultó su extrañeza por lo ocurrido y recordó que «Ferrol es un ciudad que siempre defendió la democracia y la libertad, tanto cuando no la había como ahora que la tenemos con mayúsculas».