La credibilidad de los políticos prosigue su acelerada caída y suspenden todos los líderes y los ministros
ESPAÑA
Los ciudadanos otorgan un suspenso sin paliativos a todos los líderes políticos, ninguno de los cuales roza siquiera el aprobado. Tampoco ningún ministro lograr superar el examen de los españoles. El dirigente mejor valorado sigue siendo el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, a pesar de que con la abstención de su grupo posibilitó la aprobación en el Congreso de las medidas de ajuste del Gobierno. Le sigue muy de cerca Rosa Díez y, ya más alejado, Rodríguez Zapatero.
Nueve ministros de su Gabinete superan al propio presidente, con el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la cabeza, por delante de Carme Chacón y Ángel Gabilondo. La titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, la apuesta del jefe del Ejecutivo para disputar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre, figura en la sexta plaza, con 3,90. Todos los ministros bajan su puntuación respecto al sondeo de abril, menos la de Cultura, Ángeles González Sinde, que mejora muy ligeramente, pero no logra salir de la última plaza. El miembro del Gobierno que pierde más puntuación es José Blanco, que baja 32 centésimas. El ministro de Fomento fue quien más dio la cara para defender la necesidad de las duras medidas de ajuste impuestas por la UE.
La crisis económica y el creciente descrédito de los políticos son las dos notas que marcan la encuesta. El paro sigue como el principal problema de los españoles (78%, dos puntos más que en junio), por delante de los de índole económica (51,3%) y de la clase política y los partidos (21,7%). La tasa que muestra el desprestigio de los políticos prosigue su acelerada progresión iniciada tras las elecciones. El terrorismo baja a cotas desconocidas y solo es citado como una de sus preocupaciones por el 5,5%.