Jordi Sevilla es un economista que actualmente forma parte de una prestigiosa consultora internacional. Por eso no duda en opinar sobre qué pasará con nuestra economía.
-¿Es de los que piensan que estamos al final de la crisis?
-Aunque es una crisis muy profunda, que no nos va a devolver al punto de partida, creo que lo peor ya ha pasado. Considero que podemos terminar el año con un crecimiento un poco mejor de lo que prevén el Gobierno y algunos analistas.
-Pero la escasa creación de empleo dice lo contrario.
-Es cierto. Si tenemos como referencia para la recuperación la creación neta de empleo, creo que antes del 2012 va a ser difícil que rebajemos la actual tasa de paro.
-¿La evolución de esta crisis dibuja una letra L o una W, con varias bajadas y subidas?
-Las cosas van a ir un poquito a mejor, con una evolución de la crisis más en L que en W. Considero que a partir del 2012, si los demás países se van recuperando y desatascamos apartados como los créditos bancarios o el sector de la construcción, volveremos a crear empleo neto. Antes lo veo casi imposible.
-¿Considera que algún día el Gobierno saldará la deuda histórica con Galicia?
-No soy muy partidario del concepto de deuda histórica, porque estas deudas a saber cuándo acaban o a partir de cuándo empiezas a contar esa deuda. Pero sí es verdad que Galicia es una comunidad en la que en los últimos años se hacen unos esfuerzos importantes en infraestructuras muy complejas. Pero no es menos cierto que quedan cosas importantes por zanjar como la conexión del AVE con la Meseta o rematar la entrada en Galicia desde la transcantábrica.