El conflicto que el Gobierno nunca reconoció

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

28 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis diplomática que nunca existió, según el ministro de Asuntos Exteriores, comenzó silenciosamente a mediados de julio y así se mantuvo larvada hasta su eclosión casi un mes después, con el boicot comercial y la colocación de carteles vejatorios contra las mujeres policías. La polémica política generada en España por la presencia en Melilla de José María Aznar y la posterior visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Rabat desembocó en el final de una crisis que concluyó tan silenciosamente como había comenzado. Esta es su cronología.

Marruecos envía un comunicado de protesta al Ministerio de Asuntos Exteriores español por los supuestos malos tratos a cinco jóvenes marroquíes que intentaban entrar en Melilla.

El ministro de Exteriores marroquí pide explicaciones al embajador español por otro caso de supuestos malos tratos en la frontera.

Rabat emite un tercer comunicado en el que acusa a la Guardia Civil de haber abandonado a ocho subsaharianos «en estado de salud crítico» en la costa marroquí, cerca de Ceuta.

Un nuevo comunicado marroquí denuncia otros dos supuestos incidentes racistas.

Ante el silencio del Gobierno español, el marroquí le exige una respuesta precisa a sus quejas.

Don Juan Carlos llama al rey marroquí para intentar rebajar la tensión y convienen una reunión.

Las gestiones del Rey no consiguen impedir el bloqueo comercial impuesto por dos asociaciones marroquíes, que impide la llegada de alimentos básicos.

El ex presidente Aznar visita por sorpresa la ciudad de Melilla. El Gobierno lo acusa de ser desleal con España.

Moratinos niega que haya habido un conflicto diplomático.

Rubalcaba da por zanjada la crisis tras reunirse en Rabat con el ministro del Interior marroquí.