Igualdad insiste en la necesidad de prohibir los anuncios de prostitución

EFE

ESPAÑA

Para el ministerio, la desarticulación de una red de tráfico y explotación sexual de hombres «evidencia» que los anuncios esconden posibles delitos.

31 ago 2010 . Actualizado a las 21:16 h.

La desarticulación de una red de tráfico y explotación sexual de hombres, conocida este martes, «evidencia» que los anuncios de prostitución esconden posibles delitos, según el Ministerio de Igualdad, que ha vuelto a insistir en la necesidad de que los medios de comunicación dejen de publicitar estos servicios.

Así lo ha manifestado a EFE la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, quien se ha referido a la desarticulación, por parte de la Policía, de una red que se dedicaba a traer de Brasil a hombres para luego explotarlos sexualmente en pisos y que atraía a los clientes a través de anuncios de contactos en medios.

«Esta nueva actuación evidencia que detrás de los anuncios de prostitución se esconden posibles actos delictivos, de ahí el interés del Gobierno por concienciar a los medios», ha recalcado.

Para Martínez, la desarticulación de esta red «pone en evidencia», asimismo, que para el Gobierno es «prioritaria» la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Plan

En este sentido, ha recordado que existe un plan integral de lucha contra la trata de seres humanos -mujeres, niñas, hombres y niños- con fines de explotación sexual, aprobado en el 2008. Martínez, que ha felicitado a la Policía Nacional por esta acción, ha dicho que, si bien el citado plan habla de seres humanos, «la inmensa mayoría» de las víctimas son mujeres. No obstante, ha continuado, esto no quiere decir que no haya víctimas hombres, como se ha demostrado hoy.

Desde la entrada en vigor del plan integral, es la primera vez que se desarticula una red con víctimas masculinas, ha añadido. «Lamentablemente es un fenómeno que está ahí; la prostitución masculina no es nueva, aunque minoritaria», según Martínez, quien ha agregado que los transexuales son un colectivo «especialmente vulnerable».

El pasado marzo, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, hicieron balance del primer año de aplicación del plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Según éste, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificaron y atendieron el pasado año a 1.301 víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, un 41% más que en el 2008. De las 1.301 víctimas identificadas, un 95% fueron mujeres.