Las fuertes tormentas causan tres heridos y obligan a evacuar a 750 pasajeros de dos trenes
ESPAÑA
El granizo colapsó Cáceres y la lluvia afectó al tráfico ferroviario de Cataluña
18 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Tres personas heridas en Palencia, 750 rescatadas de un túnel en Barcelona, una nave agrícola y un millar de pacas de paja quemadas por un rayo en La Encina (Salamanca) son algunos de los incidentes provocados por las fuertes tormentas que ya la noche del jueves dejaron toneladas de granizo en Cáceres. Una fuerte tromba de granizo, seguida de lluvia y viento colapsó la capital cacereña, inundó viviendas, comercios y arrastró vehículos, en especial en los barrios de San Blas y Aguas Vivas.
La cantidad de agua caída fue tal que la red de pluviales fue insuficiente para recogerla, por lo que en algunas calles el caudal llegó a subir más de dos metros. Además, el viento partió árboles, volcó mobiliario urbano e incluso afectó a algunas casas del casco viejo. La capital cacereña, que ayer visitó el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recupera poco a poco la normalidad. El presidente extremeño habló con los medios ante una pista deportiva del barrio de Aguas Vivas, totalmente levantada, y donde kilos de granizo aprisionaban ayer varios coches, a pesar de que la temperatura llegó a alcanzar los 24 grados.
Una noche difícil de olvidar
«Afortunadamente no tenemos que lamentar ninguna desgracia personal, pero ahora queda reparar los daños sufridos en una noche que se tardará en olvidar», dijo Fernández Vara, que advirtió que se necesita tiempo para realizar una valoración de los daños.
En Palencia, dos mujeres y un hombre resultaron heridos al derribar el viento la estructura de la terraza de un bar ubicado en la plaza de San Pablo.
En Barcelona, ayer por la mañana los bomberos tuvieron que rescatar a 750 pasajeros de dos trenes atrapados dentro de un túnel entre las estaciones de Arc de Triomf y Clot, a consecuencia de un corte de luz provocado por la lluvia, que también paralizó dos horas la circulación de trenes de cuatro líneas de cercanías.
Los equipos de emergencia de los bomberos y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) descendieron a la estación de Arc de Triomf con bombonas de oxígeno y, aunque ningún viajero sufrió lesiones, algunos tuvieron que ser atendidos por crisis de ansiedad o nerviosismo.
Además, la madrugada del viernes un rayo derrumbó una nave agrícola en el municipio salmantino de La Encina y el fuego que se originó en la zona carbonizó un millar de pacas de paja.