Los dos socios de CiU, vinculados ante el juez con el cobro de comisiones y pagos irregulares

La Voz BARCELONA/EFE.

ESPAÑA

Los técnicos de Hacienda ratificaron ante el juez que investiga el desfalco del Palau las conclusiones de su informe, que cifra en más de 23 millones de euros el robo

26 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los peritos de la Agencia Tributaria que elaboraron el informe sobre el expolio del Palau de la Música confirmaron ayer sus sospechas de que Fèlix Millet y Convergencia Democratica de Catalunya (CDC), el socio principal de CiU, se repartieron comisiones pagadas por la constructora Ferrovial, en una proporción de 37,5% y 62,5%, respectivamente. Y en paralelo, un empresario se reafirmó en su acusaciones sobre pagos irregulares a UDC, el otro partido de la coalición que, según todos los sondeos, ganará con claridad las elecciones del próximo 28 de noviembre.

Según fuentes judiciales, los técnicos de Hacienda ratificaron ante el juez que investiga el desfalco del Palau de la Música las conclusiones de su informe, que cifra en más de 23 millones de euros el robo, un trámite que abre la puerta a que se incoe una pieza separada para investigar si Millet actuó de comisionista entre Ferrovial y CDC. Una de las conclusiones del informe pericial, es que la constructora habría pagado comisiones del 4% por la adjudicación de obra pública en los Gobiernos de CiU, de los que un 2,5% habrían ido a parar a la formación nacionalista y un 1,5% a los responsables del Palau.

Los peritos desglosaron cada uno de los pagos que Ferrovial hizo al Palau de la Música y cuantificaron que un 62,5% de esos importes fue a parar a «Daniel» -que el informe apunta podría ser el responsable de finanzas de CDC Daniel Osácar- y un 37,5% a la entidad musical. Esos porcentajes corresponden con las proporciones de 2,5% y 1,5% que, según unos documentos personales incautados a los imputados, debían supuestamente repartirse entre CDC y el Palau las comisiones del 4% Ferrovial por cada obra pública.

También Unió

Un empresario acusó de nuevo ante el juez de instrucción número 21 de Barcelona al ex secretario de Organización de UDC Josep Sánchez Llibre de estar al corriente de la trama de pagos irregulares al partido de Duran i Lleida a través del grupo de empresas IMS y de la Fundació Catalunya i Territori, próxima a UDC. El empresario Jordi Cuevas ya implicó en su primera declaración ante la policía judicial, en noviembre pasado, a Sánchez Llibre