Batasuna transmitió al Gobierno que su apuesta por las vías políticas es honesta
ESPAÑA
Batasuna transmitió la semana pasada un mensaje al presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, a través del diputado nacional y secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao. Dos representantes del partido ilegalizado, el antiguo miembro de la Mesa Nacional Pernando Barrena y el dirigente de la proscrita ANV José Luis Moreno, transmitieron a Ridao que su alejamiento de ETA y la opción de Batasuna por las vías exclusivamente políticas es una apuesta «honesta». Durante la misma entrevista, aseguraron al dirigente independentista catalán que van a presentar candidaturas a las próximas elecciones locales del 2011 en el País Vasco y Navarra.
Según explicó ayer el propio diputado, informó de inmediato a José Luis Rodríguez Zapatero y al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del contenido íntegro de la conversación.
Sus interlocutores no dieron contestación alguna y se limitaron a transmitirle su escepticismo ante el supuesto alejamiento de la izquierda aberzale de ETA, ya que temen que estos movimientos al final «acaben en nada», como ya ocurrió con el proceso de paz dinamitado en el 2006 por la banda terrorista con la voladura del aparcamiento de la T-4 de Barajas.
Ridao enmarcó la entrevista dentro de «una ofensiva política» de Batasuna, que también se habría reunido estos días en Madrid y Barcelona con otros partidos y responsables de medios de comunicación, entre los que estaría al menos Iniciativa per Catalunya, para convencerlos de su firmeza en la apuesta por lograr el fin del terrorismo. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, desveló ayer que la izquierda aberzale, «a través de personas interpuestas», también había solicitado hace varias semanas mantener una reunión, pero que se negó a ello.