La Fiscalía pide al juez en vísperas de la campaña electoral que impute al tesorero del partido de Artur Mas

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

Las acusaciones tienen lugar después del informe que confirmó que Millet actuó como intermediario en el pago de las supuestas comisiones de Ferrovial a CDC.

03 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A menos de un mes de las elecciones catalanas en las que CiU parte como clara favorita ante el más que probable batacazo del PSC de José Montilla, la Fiscalía reavivó el caso del supuesto pago de comisiones a la formación nacionalista, lo que perjudica sensiblemente a la formación que lidera Artur Mas.

Así, el ministerio público pidió ayer al juez que abra una investigación aparte sobre las comisiones que habría pagado la constructora Ferrovial, a través del Palau de la Música, a Convergència Democràtica de Catalunya a cambio de adjudicaciones de obras públicas, así como la imputación del administrador general y responsable de finanzas del partido, Daniel Osàcar.

La Fiscalía presentó un escrito ante el juez del caso Palau, Juli Solaz, en el que también pidió la imputación del que fue líder del Partit per la Independencia y actual secretario de Inmigración de CDC, Ángel Colom, por los 75.000 euros que el que fue responsable del Palau Félix Millet le donó, a nombre de la fundación privada Espai Catalunya, para enjugar las deudas que arrastraba su partido tras su disolución.

Un 2,5% para CDC

Estas acusaciones de la Fiscalía tienen lugar después del informe de la Agencia Tributaria, que confirmó que Millet actuó como intermediario en el pago de las supuestas comisiones de Ferrovial a CDC a cambio de la adjudicación de importantes obras públicas por parte de los gobiernos de Jordi Pujol.

El informe, que fue ratificado por los peritos de Hacienda ante el juez, detalla que la empresa pagó comisiones del 4% por la adjudicación de obras como el pabellón de San Cugat, la Ciutat de la Justicia y la línea 9 del metro, de las que el 2,5% fueron al partido, lo que le habría supuesto unos ingresos de 5,8 millones, y el restante 1,5% se lo habrían embolsado los antiguos responsables del Palau de la Música.

Ferrovial habría hecho efectivos los pagos de varias formas, en metálico y mediante cheques, como servicios prestados por empresas que han trabajado en las campañas electorales de CDC y como donaciones que se vestían como convenios culturales a la Fundación Trias Fargas, vinculada a la formación nacionalista, que ahora se llama Catdem, y de la que es administrador Osàcar.

Entre las notas de los ex dirigentes del Palau figuraban pagos efectuados a un tal «Daniel». Osàcar negó de forma vehemente en el Parlamento catalán que él fuese ese Daniel y añadió que el único dinero que ingresó del Palau procedía de los convenios legales firmados por la Fundación Catdem y la citada institución, que CDC ha comenzado a devolver.

El Gobierno catalán, a la espera

El Gobierno catalán, a través de su consejero y portavoz ocasiones Joaquim Nadal, afirmó que queda a la espera de lo que decida el juez del caso Palau tras la petición de la Fiscalía. «Que la Justicia siga su curso», se limitó a declarar.