El jefe del Ejecutivo afirma que el fin de ETA está próximo y exige a los partidos lealtad con el Gobierno
22 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.«Yo no sé si da votos, pero me da igual, son nuestros principios y es nuestra conciencia de defensa de todos los derechos humanos en igualdad de condiciones». José Luis Rodríguez Zapatero se mostró ayer así de vehemente durante un mitin del PSC celebrado en Lérida, para lanzar un mensaje contra la discriminación hacia los inmigrantes. El presidente del Gobierno pidió el voto para «poner freno a esos discursos que plagian los del Tea Party o esos vídeos que copian a la derecha más extrema de Europa».
En una jornada en la que el PSOE desayunó con sondeos que vaticinan su estrepitosa derrota, Zapatero buscó una tecla que motive a sus apáticos seguidores. «Se sabe bien quién es firme frente a la derecha extrema, quién pone coto y combate la xenofobia, quién es radical a favor de la libertad y la igualad de los ciudadanos; porque quien habla claro en este terreno siempre es el PSOE», dijo.
«A eso no nos gana nadie»
Zapatero jugaba con dos polémicas: el videojuego del PP en el que se disparaba contra supuestos problemas de Cataluña, entre ellos, los inmigrantes; y las palabras del dirigente de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, sobre la necesidad de elevar los índices de natalidad de los autóctonos para evitar que Cataluña «tenga fecha de caducidad».
Alegó que «un pueblo culto, democrático y avanzado como el catalán no puede permitir y debe combatir a los que quieren usar a los inmigrantes» e identificó a los suyos con «los valores democráticos más avanzados, que han permitido paso a paso una conquista de derechos de la ciudadanía». «A eso no nos gana nadie; no nos ha ganado nadie en 30 años de democracia», añadió.
El presidente aprovechó el décimo aniversario del asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch para lanzar el mensaje de que la paz está próxima. Y lo estará aún más «si todos son leales y están detrás del Gobierno», dijo, pero sin echar campanas a vuelo porque, según declaró ayer en una entrevista en el diario El País, no ve probable que la derrota de ETA vaya a producirse en esta legislatura.