Trinidad Jiménez se libra de explicar en el Congreso la crisis del Sáhara gracias al respaldo de CiU

La Voz MADRID/EFE.

ESPAÑA

Josep Antoni Duran i Lleida quiso dejar claro que votó en contra de la comparecencia no por un acercamiento al PSOE tras las elecciones catalanas, sino porque la cree innecesaria

15 dic 2010 . Actualizado a las 11:32 h.

CiU se sumó a los socialistas y evitó que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, comparezca en el pleno para dar cuenta de la reciente crisis del Sáhara, como habían solicitado PP, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto.

Eso sí, Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) quiso dejar claro que votó en contra de la comparecencia no por un acercamiento al PSOE tras las elecciones catalanas, sino porque la cree innecesaria, porque Jiménez, anotó, ya acudió a la Comisión de Exteriores para tratar la crisis del campamento de El Aaiún.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, aseguró ayer que las filtraciones de Wikileaks -que apuntan a que el Gobierno apoyó desde el principio la propuesta de convertir el Sáhara en una autonomía dentro de Marruecos- terminan de demostrar que Zapatero siempre ha apoyado las tesis marroquíes en favor de la ocupación y la autonomía saharauis. Beyun admitió que el pueblo saharaui se siente muy decepcionado.