«La gente espera de nosotros mucho más que un insulto a Rajoy». Así comenzó su intervención Alfredo Pérez Rubalcaba en el mitin de proclamación de la candidatura de Guillermo Fernández Vara a la presidencia de la Junta de Extremadura, pero a continuación se dedicó a reprochar a los populares, eso sí, sin insultos, su nula colaboración con el Gobierno para superar la crisis y generar confianza. Actúan de esta forma, afirmó el vicepresidente, porque como «no tienen ideas» prefieren «enfangar» el terreno de juego político para que la contienda electoral se desarrolle «a garrotazos».
Rubalcaba se trasladó a Mérida para respaldar a Fernández Vara en la reelección como presidente extremeño, uno de los pocos objetivos que el PSOE cree tener seguros el 22-M. Una convicción que se fundamenta en buena parte en la seguridad, según el vicepresidente, de que los ciudadanos pasarán factura en las urnas al PP porque no van a perdonar «a la derecha» que se haya dedicado a sembrar «malos rollos», dar solo «malas noticias», transformar «lo malo en muy malo, y lo bueno en malo», y poner «todo negro, muy negro».
Señaló que Rajoy invita a sumarse a su proyecto «a todo el que dice no» a Zapatero «y luego ya veremos cómo lo arreglamos». Un planteamiento, dijo, con el que reconoce la inexistencia de un programa en el PP. «Cómo se puede esforzar alguien menos» para llegar a ser presidente del Gobierno, se preguntó. Rajoy debe saber que «no se puede construir sobre el no. Que haga algo más que pedir el voto contra nosotros», clamó el vicepresidente primero.