El PP reclama orden en el PSOE ante la división sobre Sortu

A. Torices, Gorka Sola MADRID, VITORIA / COLPISA

ESPAÑA

Vitoria se desmarca del apoyo del líder socialista guipuzcoano a la legalización

16 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PP está muy enfadado tanto por las declaraciones del ministro de Justicia, que el lunes desligó a Sortu de ETA, como con las del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que apuesta por la legalización del nuevo partido. No obstante, los populares optaron por una política de equilibrios, y mientras califican de intolerable e inaceptable lo dicho por Francisco Caamaño y Eguiguren, preservan de esta polémica la estabilidad del pacto de gobierno en el País Vasco, con el que «seguimos comprometidos con lealtad», según señaló la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

No obstante, según dijo Sáenz de Santamaría, lo que el PP de verdad espera del Gobierno son hechos, que mantenga hasta el final la apuesta para que los tribunales impidan la legalización de Sortu y que ponga todos los medios necesarios para que ningún otro representante de Batasuna esté en las urnas del 22 de mayo a través de cualquier otra fórmula.

Por su parte, el Gobierno vasco se desmarcó de las críticas de Jesús Eguiguren al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por «falta de valentía» en la política antiterrorista por no molestar a la derecha. El Ejecutivo de Vitoria volvió a marcar distancias con el presidente del PSE y recordó que la posición del Gobierno «no es la de Egiguren», sino que es el lendakari quien «lidera la política contra ETA en Euskadi».

La portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Idoia Mendia, eludió valorar si son oportunas o no las reflexiones del presidente del PSE e instó a «no dejarse enredar en debates y polémicas que solo benefician a quienes no condenan la violencia». También terció en la polémica la ejecutiva del PSE, que a través de un comunicado matizó las palabras de su presidente, aunque aseguró compartir «lo sustancial» de las tesis defendidas por el dirigente socialista. No obstante, la dirección de los socialistas vascos precisó que «no comparte las críticas» de Eguiguren a Zapatero, si bien respaldó su denuncia de «falta de patriotismo» del PP por no dar un mayor apoyo al Ejecutivo central.

Alegaciones

Sortu presentó ayer en el Tribunal Supremo sus alegaciones frente a las demandas de los servicios jurídicos del Gobierno y la Fiscalía para que se prohíba su inscripción en el registro de partidos. Sortu apuró hasta el último día para hacer públicos sus alegatos. En su escrito, Sortu insiste en que no es heredero de ninguna organización ilegalizada, que no está tutelado por Batasuna ni por personas de su entorno y que es notoria su ruptura con la organización terrorista. En esa línea, remarca que en los estatutos condena todo tipo de violencia y, específicamente, la de ETA.