Zapatero recibe el calor del PSOE mientras Rubalcaba y Chacón son aclamados

EFE

ESPAÑA

Más de 6.000 personas han abarrotado el pabellón de Murcia donde Zapatero ha sido acogido con un prolongado aplauso y muchas muestras de cariño.

03 abr 2011 . Actualizado a las 22:12 h.

Al día siguiente de anunciar que no optará a un tercer mandato, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido el calor de los suyos en un mitin en Murcia, mientras Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón eran hoy aclamados, incluso con gritos de «Presidente», en otros actos políticos.

Más de 6.000 personas han abarrotado el pabellón de Murcia donde Zapatero ha sido acogido con un prolongado aplauso y muchas muestras de cariño, en su estreno en la precampaña para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

El líder socialista ha ironizado ante sus seguidores con el hecho de que ahora el candidato del PP, Mariano Rajoy, va a tener que ponerse a trabajar en un proyecto en vez de limitarse a atacarle, como ha hecho hasta ahora.

Y ha apelado a la «humildad» e incluso al «orgullo» de los socialistas para dar la vuelta a las encuestas y ganar el 22-M, comprometiéndose por su parte a seguir gobernando.

Todo ello entre ovaciones y muchas expresiones de ánimo y de cariño en voces espontáneas y pancartas de los asistentes.

Entre tanto, buena parte de los miembros de su Gobierno tenían hoy actos públicos en diversos lugares de España, pero la atención se ha centrado en el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en la ministra de Defensa, Carme Chacón, como hipotéticos candidatos a unas primarias en el PSOE.

Rubalcaba ha estado en Palma de Mallorca; parte del público que llenaba el recinto del mitin le ha gritado «presidente, presidente», ante lo cual él ha pedido calma.

Acogido a su llegada con una intensa ovación, se ha mantenido tranquilo y bromista durante su discurso, aunque en esos momentos ha perdido algo el temple, y le ha costado encontrar sus papeles.

Ha dicho a su auditorio que ayer, ante el Comité Federal del PSOE, salió «el mejor Zapatero» y ha remarcado que hizo su anuncio de forma «natural, transparente» y apelando a la democracia.

Chacón estaba en otro mitin en Elche (Alicante); también ha cosechado aplausos cuando le ha llegado un grito de «presidenta» y también ha defendido a Zapatero por su lección de coherencia, mostrándose orgullosa de haber trabajado a su lado.

«Ayer, Zapatero antepuso los intereses de España por encima de los suyos y dio una lección de coherencia, la misma que ha marcado su trabajo», ha manifestado.

Eso sí, Chacón ha comparado su partido con el PP porque en el PSOE «todos eligen a uno» mientras en el PP «uno elige a todos».

Ni ella ni Rubalcaba han hecho referencia alguna a la posibilidad de que compitan para suceder a Zapatero, un silencio compartido por los muchos dirigentes socialistas que no han querido hablar de primarias, sino del reto que les espera ante el 22-M.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha interpretado desde Collado-Villalba (Madrid) que ayer el PP saliera «en tromba» a pedir elecciones anticipadas porque ven que Rajoy «se aleja de La Moncloa» y ha dicho que se le ha acabado el discurso de echarle la culpa de todo a Zapatero.

En León, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha calificado la decisión de Zapatero de lección de «amor a España» y a su partido y ha emplazado al PSOE a trabajar de cara al 22-M mientras el Gobierno sigue con su tarea.

A la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, no le parece que la renuncia de Zapatero suponga el fin de un ciclo, sino una opción «generosa, madura y democrática».

Desde Zaragoza, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que no tiene intención alguna de suceder a Zapatero, mientras el titular de Justicia, Francisco Caamaño, ha alabado la decisión «democrática» del líder socialista.

La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, ha manifestado que a Zapatero «le honra la coherencia y la generosidad», en tanto que el líder del PSM, Tomás Gómez, ha proclamado que los socialistas «están más fuertes que nunca».

El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado convencido de que no habrá elecciones anticipadas y ha arremetido contra la «obsesión» del PP por el «asalto» a La Moncloa.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido a Zapatero su «entrega pasada, presente y futura», y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado que puede haber hasta «un centenar» de personas en el PSOE que pueden sucederle.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, ha obtenido hoy el permiso de Zapatero para revelar que él es el «amigo» al que confió hace cuatro años que no se presentaría a un tercer mandato.