Blanco solo seguirá en política si hay un proyecto ilusionante

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Chacón no aclara si irá a las primarias, mientras Fernández Vara se descarta

07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque el PSOE intenta mantener la consigna de Zapatero de guardar silencio en torno a las consecuencias que tendrá para el partido el anuncio de que no repetirá como candidato, los líderes socialistas tienen dificultades para escapar del debate. El vicesecretario general socialista, José Blanco, dejó ver que el adiós de Zapatero puede afectar también a su futuro al asegurar que se siente «huérfano» y que a partir de ahora está dispuesto a buscar «un proyecto ilusionante dentro o fuera de la política». «Estaré en algo que me motive, y fuera de la política también hay vida», aseguró el número dos del PSOE, que ya hizo esta reflexión en una entrevista en La Voz antes de las elecciones generales del 2008. De las palabras de Blanco parece deducirse que estaría dispuesto a seguir en la dirección del partido con alguno de los candidatos a la sucesión, pero no con otros.

Y si Blanco semeja apartarse no solo de la carrera por la sucesión sino del futuro del PSOE, la ministra de Defensa, Carme Chacón, no quiso descartar que pueda ser una de las aspirantes a suceder a Zapatero en unas elecciones primarias. «Hasta el 23 de mayo no voy a decir nada», respondió Chacón cuando se le preguntó por sus intenciones en el partido de cara al futuro.

La responsable de Defensa, que cuenta con el apoyo del PSC para tratar de disputar a Rubalcaba la candidatura socialista a las elecciones generales del 2012, hizo estas declaraciones en una comparecencia junto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, otro de los dirigentes que suenan en las quinielas sucesorias.

Limitaciones

Al contrario que Chacón, Fernández Vara sí fue categórico al asegurar que no estará en esa carrera. «Y tanto que lo descarto», contestó al ser preguntado al respecto. «En esta vida, uno tiene que ser consciente de sus limitaciones», dijo el presidente extremeño, que admitió que él no vale «para todo».

El aparente paso atrás dado por Blanco y la negativa de Fernández Vara y del castellano-manchego José María Barreda comienzan a dibujar un escenario de enfrentamiento entre Rubalcaba y Chacón en las primarias, sin descartar una sorpresa.