Tres detenidos tras el desalojo de los manifestantes en una plaza de Granada

Efe

ESPAÑA

Los concentrados no descartan continuar las protestas y tratarán de conseguir permiso de la Subdelegación del Gobierno.

18 may 2011 . Actualizado a las 13:39 h.

Las personas que estaba concentradas desde anoche en la céntrica Plaza del Carmen de Granada, frente a las puertas del Ayuntamiento, han sido desalojadas esta madrugada por la Policía Nacional, que durante este operativo ha detenido a tres personas por resistencia grave a la autoridad.

Los arrestados son dos jóvenes de 22 y 23 años, y un hombre de 35, quienes se resistieron «de forma grave» a los agentes cuando estos les indicaron que debían abandonar su emplazamiento, han informado a Efe fuentes policiales.

La Policía Nacional, que durante el operativo contó en el apoyo de la Policía Local, ha advertido no obstante de que el desalojo se produjo en líneas generales «de forma pacífica» y que, tras las advertencias de los agentes, sólo tres de ellos se resistieron, por lo que fueron detenidos. Según la Policía, que movilizó a varias decenas de agentes, sobre las 02.00 horas se encontraban en la plaza unas 200 personas y, una hora más tarde, se dio un ultimátum para que se abandonara la concentración a los presentes, que comenzaron entonces a ser retirados «uno a uno» hasta la calle Navas, próxima a la plaza.

María, una de las personas que secundaron la concentración, ha explicado que la mayoría de los que se encontraban en la zona mantuvieron en todo momento una actitud «pacífica», si bien ha lamentado que la Policía les arrebatara y tirara las mantas, la comida y la bebida que habían llevado hasta la plaza.

En las próximas horas está previsto que los tres detenidos, que fueron trasladados a dependencias policiales, pasen a disposición judicial. Por su parte, los concentrados no descartan continuar con sus protestas, para lo que tratarían de conseguir un permiso por parte de la Subdelegación del Gobierno.

Las personas concentradas durante varias horas habían participado en la tarde de ayer en una asamblea ciudadana en el Paseo del Salón, donde dieron lectura a un manifiesto en el que reclamaron la eliminación de los privilegios de la clase política, el control de las entidades bancarias, la prohibición de los despidos colectivos en las empresas con beneficios y el control de la fiscalidad, entre otras cuestiones.

Tras un largo debate sobre la situación política y social actual, los participantes, que decían no estar respaldados por ningún partido ni sindicato, decidieron iniciar una acampada en la Plaza del Carmen, donde se ubica el Ayuntamiento, así como emprender acciones informativas por los barrios de la ciudad.

El movimiento «Democracia Real Ya», origen de este movimiento ciudadano y que el domingo pasado movilizó a miles de personas en toda España a través de las redes sociales, se desmarcó de la convocatoria aunque dijo apoyar cualquier acto ciudadano reivindicativo, indicó a Efe un portavoz.