Odón Elorza habla tras su renuncia de «un partido en descomposición»

Redacción / la voz

ESPAÑA

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde en funciones de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, negó ayer que su partido le haya «forzado ni obligado» a renunciar a la alcaldía, aunque admitió que el PSOE le había transmitido la idea de que «no es lo más conveniente» que continuara, por lo que él, «voluntariamente», decidió abandonar. Recordó que ya en campaña había advertido de que no repetiría como alcalde en el supuesto de que no fuera el candidato más votado. Como así ha sido, ya que la formación con más apoyo popular fue Bildu.

Pero lo cierto es que el PNV ha condicionado cualquier pacto para que los socialistas mantengan la alcaldía a que cambien al candidato. Y así lo hicieron ayer, aunque para ello hayan tenido que conseguir la renuncia de Elorza y de al menos dos concejales electos más, ya que el alcaldable será Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, que iba de número diez en la lista, y el PSOE solo logró siete concejales.

No obstante, Odón Elorza, que siempre ha mantenido una independencia de criterio que le ha apartado en numerosas ocasiones de la línea oficial del PSOE, aprovechó su comparecencia para dejar algunas pullas a su partido. Así, alabó la «generosidad política» de Carme Chacón ante «un momento de casi descomposición» del PSOE. Y acto seguido respaldó la postura de otro díscolo, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, quien el día anterior había señalado que el Gobierno que preside Patxi López debe «cambiar radicalmente» sus políticas tras los malos resultados en las elecciones del domingo. «Yo siempre estoy de acuerdo con Eguiguren, con su visión y su planteamiento».