La guerra entre los partidos acerca a Bildu al poder en Guipúzcoa

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El PNV rechaza sumarse a un pacto con el PP y los socialistas en la diputación

01 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La irrupción de la coalición independentista Bildu como primera fuerza política en Guipúzcoa ha dibujado un complicado escenario en el País Vasco, en donde socialistas y populares necesitarían sumar al PNV a su actual acuerdo en Ajuria Enea para impedir que la izquierda aberzale gobierne la Diputación Foral guipuzcoana. El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ya ha anunciado que no apoyarán en ningún caso a los socialistas.

El acuerdo no es sencillo, porque existen otras combinaciones para conformar una mayoría o gobernar en minoría. Bildu ganó las elecciones forales guipuzcoanas con 22 de los 51 miembros de la Cámara, seguida del PNV (14), PSE (10), PP (4) y Aralar (1). El PNV podría optar por no sumar sus votos a nadie para forzar así a los socialistas y a Aralar a apoyar a su candidato si quieren impedir que gobierne Bildu, aunque el lendakari Patxi López ya ha advertido de que no lo harán. Pero el partido de Urkullu podría optar también por apoyar a Bildu en Guipúzcoa a cambio de que la coalición lo apoye para gobernar la Diputación de Álava.

La situación se ha complicado todavía más después de que los socialistas vascos anunciaran ayer que estarían dispuestos a alcanzar «pactos puntuales» con Bildu en temas fiscales o de política social, aunque no un acuerdo de gobierno. Ese tipo de pactos pondrían en peligro el acuerdo entre socialistas y populares que permite gobernar a Patxi López en el País Vasco.

López responsabiliza al PNV

El lendakari hizo ayer un llamamiento a los peneuvistas para que tengan «altura de miras» y permitan conformar Gobiernos «estables, responsables y leales» y abandonen la «ambigüedad calculada» que a su juicio mantienen. López responsabilizó al PNV de que Bildu pueda hacerse con las principales instituciones guipuzcoanas, incluida la alcaldía de San Sebastián.

También el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, tendió ayer la mano a los nacionalistas vascos para que sumen sus votos a los de populares y socialistas para «optar por la sensatez» y elegir «el camino de un País Vasco tranquilo, que pueda progresar económicamente». Sin embargo, Basagoiti aseguró que el PNV «sigue en la misma irresponsabilidad» que mantuvo durante la campaña.