El PP busca que «todo el mundo se retrate» con una moción de condena a ETA

EFE

ESPAÑA

El presidente del PP vasco, ha anunciado que presentará una moción en la que exige la condena de manera expresa de todos los asesinatos perpetrados por ETA.

13 jun 2011 . Actualizado a las 21:05 h.

El PP ha anunciado hoy que va a presentar en los ayuntamientos vascos una moción en la que se exige «la condena de manera expresa» de «todos y cada uno de los 857 asesinatos» perpetrados por ETA, con el objetivo de que «todo el mundo se retrate».

Así lo ha adelantado el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, en un vídeo publicado en su blog personal, después de que el pasado sábado se llevara a cabo la constitución de los nuevos ayuntamientos vascos surgidos de las elecciones del pasado 22 de mayo, en los que Bildu se ha convertido en la primera fuerza municipal en número de alcaldías y concejales.

«Hoy me acuerdo de esos vecinos que padecen un alcalde de Bildu, que tienen un alcalde de Batasuna, que tienen al frente de sus ayuntamientos gentes que no han condenado ningún atentado, personas que no han demostrado que están en contra de la violencia», explica Basagoiti.

El dirigente del PP asegura que en estos momentos «es crucial que quede claro que la historia de terror y dolor de ETA no se justifica, que no puede haber ningún premio ni por asesinar ni por dejar de asesinar, porque aquí hace falta mucha pedagogía democrática».

«Aquí hace falta poner dificultades a los alcaldes, concejales o junteros que a día de hoy no sean capaces de desvincularse del terrorismo y que sigan teniendo la esperanza, tan lamentable, de obtener réditos de tanto dolor», concluye Basagoiti.

El PP ha informado de que está previsto que la portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, presente mañana esta moción, que será interpuesta en los 77 consistorios vascos en los que existe presencia de esta formación.

Según la moción tipo que el PP ha colgado en su página web, además de exigir al pleno municipal la citada condena expresa de todos los asesinatos de ETA, en el texto se reprueba la «injustificable historia de terror y dolor» a la que la banda terrorista «ha sometido a la ciudadanía vasca y el conjunto de la española en general y a las víctimas del terrorismo en particular».

Además, se exige en un tercer punto la «disolución incondicional de ETA, la entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia de los miembros de la banda».

En la justificación que acompaña la moción se considera que sólo desde la condena del terrorismo se podrá «construir el verdadero relato histórico que es imprescindible para poder vivir en paz y en libertad».

«El único final posible es sólo la derrota de ETA», se insiste en la moción, en la que se subraya que para «asentar definitivamente la paz con libertad se requiere prestigiar la democracia y hacer perder toda esperanza a quienes pretenden obtener réditos de la desestabilización de los marcos de convivencia».

«Es competencia de este ayuntamiento poner los pilares de una convivencia en paz y en libertad condenando el terror de ETA y legitimando la democracia», concluye la moción que presentará el PP en las corporaciones locales vascas.