De Cospedal reducirá las ayudas a partidos, sindicatos y patronales
22 jun 2011 . Actualizado a las 11:10 h.Recortes, austeridad y creación de empleo. Estas son las tres líneas de actuación que plantean los nuevos presidentes autonómicos del PP, lo que puede ser un indicio de lo que podría hacer un Gobierno presidido por Mariano Rajoy. De momento, el ahorro que suponen las medidas anunciadas es escaso. Con todo, la principal novedad llegó de la mano de Francisco Camps, que juró su cargo como presidente valenciano y acto seguido anunció un nuevo Gobierno con tres consejerías menos que el anterior, y del que se han caído los imputados Rafael Blasco, Gerardo Camps y Vicente Rambla, Además, se comprometió a reducir un 30 % los altos cargos
Pero la más concreta en los recortes ha sido hasta ahora María Dolores de Cospedal. El lunes, la nueva presidenta anunció la supresión de tres organismos de control (Defensor del Pueblo, Comisión Regional y el Consejo Económico y Social) y la reducción del 60 % de los altos cargos, lo que en realidad supone un ahorro simbólico que no llega ni al 0,1 % del presupuesto. La nueva presidenta de Castilla-La Mancha dio ayer un paso más en los recortes del gasto público que llevaba en su programa y anunció dos nuevos ajustes: una reducción «sustancial» de la asignación a los grupos políticos y una rebaja de las ayudas y subvenciones a sindicatos y patronales. También justificó la eliminación de los tres organismos públicos por el mensaje de austeridad que lanza a los ciudadanos, más allá del ahorro que suponen.
La creación de empleo será su principal objetivo, como repitió durante la campaña. El socialista José María Barreda le pidió en el debate de investidura que le explicara cómo pensaba hacerlo, a lo que De Cospedal respondió que apostará por ayudar a las pymes y a los emprendedores.
El murciano Ramón Luis Valcárcel se fijó dos grandes objetivos para los próximos cuatro años: la creación de empleo y el equilibrio de las cuentas públicas, aunque admitió que no tiene una «varita mágica». En la primera sesión del debate de investidura, propuso revisar todas las subvenciones y ayudas públicas, acortar el plazo de pago a los proveedores de la comunidad y abogó por acometer una planificación presupuestaria plurianual y usar las subastas como procedimiento ordinario de adjudicación.
En La Rioja, Pedro Sanz confirmó la reducción de diez a siete consejerías y la eliminación de una empresa pública, que pasarían a ser cuatro. Se comprometió a reforzar la austeridad, la participación y la innovación en el debate de investidura. En ese sentido, anunció el recorte de los gastos de representación y de vehículos oficiales y la reducción de los de organismos públicos.
Reformas electorales
Otro asunto que se ha introducido en el debate autonómico es la reforma de los sistemas electorales, después de que el Movimiento 15-M haya convertido la reforma de la ley en una de sus banderas. María Dolores de Cospedal expresó ayer su voluntad de modificarla, aunque lo hizo criticando el sistema aprobado en la anterior legislatura por los socialistas y que, en su opinión, perjudica al PP.
El PSOE andaluz ha asegurado que está abierto a la reflexión tras la propuesta de IU de bajar del 5 % al 3 % el porcentaje mínimo para conseguir escaño. En Madrid, Esperanza Aguirre propuso la introducción de las listas abiertas, y Camps abogó por sustituir las circunscripciones provinciales por otras más pequeñas, incluso uninominales, donde se elija un solo diputado autonómico.