Camps renuncia a aceptar la condena por cohecho y confirma que irá a juicio

valencia / efe

ESPAÑA

El PP espera que aclare en los próximos días si seguirá como diputado autonómico

22 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El abogado de Francisco Camps presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano un escrito en el que el dimisionario presidente rechaza aceptar la pena más alta prevista para el delito de cohecho pasivo impropio por la que está procesado en la causa de los trajes del caso Gürtel. Según fuentes del TSJCV, el letrado que lleva la defensa de Camps, Javier Boix, presentó el martes en el Palacio de Justicia un escrito de su cliente donde este aceptaba la acusación, pero estaba sin firmar y el entonces aún president de la Generalitat finalmente no acudió a ratificarlo en persona, como es obligatorio.

Según confirmaron fuentes judiciales, el magistrado Juan Climent, como presidente del tribunal del jurado, en el caso de que Costa también rechace la conformidad -como hizo la defensa de Camps- requerirá a los cuatro procesados -Francisco Camps, Víctor Campos, Rafael Betoret y Ricardo Costa- el pago de la fianza establecida en el auto de apertura de juicio oral. Esta fianza, que deberán depositar en persona los imputados ante el TSJCV, corresponde a la pena máxima que pedía el fiscal más un tercio, lo que en el caso de Francisco Camps alcanza los 55.000 euros.

El portavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, afirmó que espera que «en los próximos días», el dimisionario presidente de la Generalitat Francisco Camps decida si renuncia al acta de diputado o, por el contrario, mantiene el escaño.

Blasco hizo estas consideraciones tras la reunión de la junta de portavoces, al ser preguntado por las funciones que está previsto que desempeñe Camps dentro del grupo parlamentario, después de que dimitiese como presidente de la Generalitat, pero no como diputado. «Camps debe resolver su situación dentro del Grupo Parlamentario Popular y esperamos que lo haga, en un sentido u otro, en los próximos días», aseveró.

Funciones en el grupo

Blasco añadió que, en función de si Camps decide continuar o no como parlamentario, se le asignarán «las funciones que estimemos desde el grupo y que él esté dispuesto a asumir en su responsabilidad como diputado». El portavoz indicó que, en todo caso, se trata de «una decisión personal» que Camps deberá tomar «en el momento que considere oportuno». En todo caso, advirtió que «a todos los efectos él es diputado y sigue siendo presidente en funciones de la Generalitat, según dice la ley».

Respecto a la continuidad de Francisco Camps como diputado autonómico, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, indicó que antes de dar su opinión prefiere que aquél explique las razones para no renunciar a este cargo, mientras desde Compromís y EU no se entiende que mantenga el escaño.