El embajador de EE.UU. ve la muerte de Couso como un «incidente desafortunado»

EFE

ESPAÑA

Alan Solomont ha expresado hoy su respeto por que la Justicia española siga investigando la muerte del cámara de Telecinco.

12 sep 2011 . Actualizado a las 13:34 h.

El embajador de Estados Unidos, Alan Solomont, ha expresado hoy su respeto por que la Justicia española siga investigando la muerte del cámara de Telecinco José Couso ocurrida en Irak en 2003, pero ha considerado que aquel hecho fue un «incidente desafortunado».

Solomont, en declaraciones en «Los desayunos de TVE» recogidas por Efe, ha recordado que los tribunales de su país investigaron de forma «exhaustiva» aquel caso y concluyeron que los soldados estadounidenses que se hallaban en el tanque desde el que se disparó al lugar donde estaba Couso no incurrieron en «mala práctica».

El embajador ha reiterado que aquel suceso ocurrió en una «situación de guerra» y que los resultados de aquella investigación fueron puestos en conocimiento de las autoridades españolas. Ha lamentado la muerte de Couso, pero ha insistido en que fue un «incidente desafortunado».

Solomont ha afirmado que EEUU ha respondido hasta ahora de «forma positiva» a los requerimientos que la Audiencia Nacional ha hecho a su país para esclarecer aquel episodio y que lo seguirá haciendo en el futuro.

«Vamos a permitir que el proceso judicial en España siga su curso. Respetamos la independencia del sistema judicial», ha señalado Solomont, quien ha remarcado que en su país, la conclusión a la que se llegó fue «diferente».

Según los documentos filtrados por el portal WikiLeaks, EE.UU. presionó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que se pudiera archivar el caso.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz asumió la investigación del caso en 2005 y desde entonces ha ordenado en tres ocasiones la búsqueda y captura de los tres militares que estaban en el tanque.

Couso falleció a causa de los disparos mientras tomaba imágenes desde el hotel Palestina de Bagdad donde se alojaban los periodistas que cubrían la guerra de Irak.

La Audiencia Nacional revocó el procesamiento de los soldados en dos ocasiones, en 2008 y en 2009, pero en verano del pasado año, el Tribunal Supremo reabrió el caso a petición de la familia de la víctima. Pedraz estuvo en la capital iraquí el pasado mes de enero para reconstruir las circunstancias de la muerte del cámara de televisión.