Víctor Campos y Rafael Bertoret, que reconocieron su culpa, recibieron regalos de los cabecillas de la trama
17 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha condenado al exvicepresidente de la Generalitat valenciana Víctor Campos y al exjefe del gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret al pago de 9.600 euros de multa cada uno por la comisión de un delito continuado de cohecho pasivo, por aceptar regalos de trajes de la trama Gürtel.
El presidente del tribunal, el magistrado Juan Climent, consideró probado que los condenados, que ya admitieron su culpabilidad, recibieron los presentes de la trama corrupta en consideración por el cargo público que ostentaban. Es decir, «podían tomar decisiones o desplegar su influencia sobre determinadas materias en relación con los importantes intereses económicos» de los presuntos cabecillas de la red Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo.
La sentencia señala asimismo que el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos recibió en el 2006 dos trajes, pantalones, una americana y un chaqué por valor de 5.529 euros, que fueron adquiridos en una tienda Milano de Madrid. Por su parte, el exjefe de la Consejería de Turismo Rafael Betoret recibió cuatro americanas, 11 trajes, dos abrigos y un pantalón valorados en 13.500 euros, que fueron comprados en establecimientos de Milano y Forever Young.
Estas condenas dejan en una situación procesal complicada al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, ya que, a diferencia de Campos y Betoret, no aceptó su culpabilidad por estos hechos y prefirió ir a juicio, al igual que su compañero Ricardo Costa, exsecretario general del Partido Popular valenciano. Ambos están imputados por un delito de cohecho pasivo.
Los ahora condenados admitieron ante el juez haber recibido regalos de la trama Gürtel.
Rafael Betoret ejerció como jefe del gabinete de la Consejería de Turismo.