El PSOE vasco rectifica y acudirá a la conferencia de paz sobre el fin de ETA
ESPAÑA
El foro está organizado por el abogado sudafricano Brian Currin, la organización Lokarri y cuatro entidades especializadas en resolución de conflictos.
14 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los socialistas vascos cambiaron ayer de opinión y decidieron enviar una delegación a la denominada Conferencia Internacional de Paz que se celebrará el próximo lunes en San Sebastián. Este foro, organizado por el abogado sudafricano Brian Currin, por la organización Lokarri y otras cuatro entidades especializadas en resolución de conflictos, cuenta con el visto bueno de la izquierda aberzale para impulsar un proceso que ponga fin al terrorismo de ETA. La delegación del PSE estará encabezada por su presidente, Jesús Eguiguren, y por el portavoz en el Parlamento autónomo, José Antonio Pastor. Hasta ayer, El PSE había rechazado participar oficialmente en esta conferencia, aunque Eguiguren tenía previsto acudir a título personal. Justificó su cambio alegando que «todos los pasos que se den con el objetivo de conseguir la paz son dignos de valorar» y que el PSE debe estar en cualquier lugar que pueda «contribuir a acercar la paz definitiva». El Gobierno vasco no enviará representación.
Posible impugnación de Amaiur
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó ayer que el Gobierno impugnará ante el Supremo, si hay base legal para ello, la nueva coalición de la izquierda aberzale denominada Amaiur, con la que pretende comparecer al 20-N. Caamaño explicó que la Abogacía del Estado está a la espera de que las fuerzas de seguridad le remitan la información que ha solicitado para, «en su caso, y a la vista de esos informes, poder tomar las decisiones legales oportunas». «Si hay un mínimo de sustento y de base para poder activar esa acción que permite la Ley de Partidos Políticos, el Gobierno de España, a través de la Abogacía del Estado, lo va a hacer», concluyó tajante Caamaño.