Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Camps será juzgado un día después de que se forme el nuevo Congreso

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El juicio comenzará de hecho un día antes de que se constituyan las nuevas Cortes y previsiblemente concluirá antes de la investidura del nuevo presidente del Gobierno.

19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Casi tres años después de que se iniciase la investigación sobre la trama Gürtel, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa serán juzgados finalmente el 12 de diciembre, acusados de un delito de cohecho impropio por haber recibido trajes y otras prendas por parte de la organización liderada por el empresario Francisco Correa. La decisión del juez Climent, encargado del caso, supone que el proceso contra Camps se llevará a cabo una vez celebradas las elecciones generales. El juicio comenzará de hecho un día antes de que se constituyan las nuevas Cortes y previsiblemente concluirá antes de la investidura del nuevo presidente del Gobierno.

El exjefe del Ejecutivo valenciano, que dimitió de su cargo tras ser confirmada su imputación, pero mantiene su escaño de diputado en las Cortes valencianas, será juzgado por un tribunal con jurado, cuyos once miembros serán seleccionados a partir del 26 de octubre. El dirigente del PP es además miembro del Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat. Este hecho hizo que tanto el PSOE como el partido Compromís e IU, integrantes de la oposición, exigieran ayer la dimisión del expresidente valenciano de todos sus cargos. Camps había solicitado ser juzgado por el Tribunal Supremo, pero el juez Climent rechazó esta pretensión.

Según el relato de los hechos del magistrado, Camps recibió como mínimo doce trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas. El juez establece un valor para todas estas prendas de 14.021 euros, que, según la investigación, fueron pagados por Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP de Galicia y estrecho colaborador de Francisco Correa en la trama corrupta cuando sucedieron los hechos. En lo que afecta a Ricardo Costa, se dice que recibió cuatro trajes y seis pantalones valorados en 7.325 euros. La Fiscalía pide que ambos sean condenados a pagar una multa de 41.250 euros por un delito continuado de cohecho impropio.