Voces del PSOE piden un congreso abierto como el que ganó Zapatero

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente LA VOZ / MADRID

ESPAÑA

Los socialistas llegan divididos a la reunión del comité federal de hoy

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PSOE celebra hoy un importante comité federal solo seis días después de haber sufrido su mayor descalabro electoral en 34 años. La expectación es máxima para saber si los dos señalados como aspirantes a la secretaría general, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, desvelan sus intenciones. José Luis Rodríguez Zapatero, en su condición de secretario general, y el que fue último cabeza de cartel de los socialistas se dirigirán a los 246 miembros del comité para analizar la debacle del domingo pasado y dar sus respectivas visiones sobre el futuro. A partir de ahí intervendrán, ya a puerta cerrada, los principales hombres fuertes del partido.

El PSOE llega dividido a esta cita crucial entre quienes están dispuestos a apoyar la candidatura de Rubalcaba -como los líderes de Castilla y León, Óscar López; el País Vasco, Patxi López; Galicia, Pachi Vázquez; o Valencia, Jorge Alarte- y los que respaldarían la renovación que representa Chacón -el PSC, el madrileño Tomás Gómez o, en principio, el castellano-manchego José María Barreda-, aunque también hay quienes defienden una «tercera vía» sin que se le haya puesto aún nombre y apellidos.

Todo apunta a que el congreso que se celebrará del 3 al 5 de febrero en Sevilla, una semana antes de lo que se había anunciado, no se saldará con la aclamación de un solo candidato, sino que concurrirán varios. Cada vez hay más voces que así lo reclaman. La que fue jefa de campaña de Rubalcaba, Elena Valenciano, señaló ayer que el cónclave sevillano «debe ser tan abierto y democrático como el que aupó a Zapatero» en el 2000, cuando hubo cuatro aspirantes en liza. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, dijo que el congreso debe ser «abierto» y «en libertad», sin que se imponga un candidato. Al igual que Valenciano, recordó el precedente del 35.º congreso, que desembocó en una victoria electoral de un político poco conocido entonces, Zapatero, que fue un «excelente» presidente.

El e mandatario extremeño Guillermo Fernández Vara aseguró que «no hay ninguna razón para no creer» que se produzca algún movimiento interno que abra una «tercera vía» para optar a la secretaría general, como ocurrió en el congreso que aupó a Zapatero a dicho cargo.

Votar con la cabeza

Recordó Vara que no tiene por qué haber solo los dos candidatos mencionados, porque hay 110 diputados que pueden optar e incluso algunos que crean que es posible liderar el partido sin estar en el Congreso. Vara dijo que Rubalcaba está «legitimado» para concurrir, pero anticipó que en el congreso no votará «ni con la tripas ni con el corazón, sino con la cabeza».

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, abogó porque haya varios aspirantes, pero señaló que el PSOE «no debe renunciar a la posibilidad de que Rubalcaba sea jefe de la oposición en los próximos 4 años».