La nueva responsable de Fomento da otro salto en una carrera pegada al líder
31 may 2024 . Actualizado a las 16:29 h.Era tan fija en las quinielas como Sáenz de Santamaría, Mato o Gallardón, aunque su nombre sonó con menos fuerza para el Gobierno de Rajoy. Quizá porque su condición de vicepresidenta del Congreso en la pasada legislatura hacía más verosímil una posible designación como presidenta de la Cámara. Pero el nombramiento de Jesús Posada para el cargo que ocupó Bono despejó la incógnita. Ana Pastor Julián (Cubillos del Pan, Zamora, 1957) siempre formó parte de los equipos de Rajoy y el presidente no la dejaría fuera. La sorpresa no está en su entrada en el Gobierno, sino en la cartera que portará la exministra de Sanidad. En unos meses, Pastor habrá pasado de defender la política de genéricos de la Xunta ante el Congreso a buscar encaje presupuestario a los compromisos en obras públicas contraídos por Fomento.
Médica de profesión, Pastor llega al ministerio clave para el futuro del AVE gallego como una corredora de fondo. Integrante, como Pilar Rojo, del círculo de amistades más próximo a Rajoy, esta pontevedresa de adopción recorrió todo el escalafón de la Administración sanitaria gallega antes de aterrizar en Madrid. En el Gobierno de Aznar transitó por las subsecretarías de Educación, Presidencia e Interior, en paralelo al cambio de ministerios de Rajoy. En julio del 2002 recibió la llamada para hacerse cargo de Sanidad, que había dirigido Romay Beccaría con Feijoo al frente del Insalud. Pastor pilotó el ministerio hasta el final de aquella legislatura, en el 2004. La primera debacle electoral de Rajoy, precedida por la calamitosa gestión de los atentados del 11-M, la privó de una vicepresidencia que se consideraba cantada.
Aquel verano del 2004 llegó a sonar como posible sucesora de Fraga. Las aguas del PPdeG corrían turbulentas tras la crisis política que siguió la catástrofe del Prestige y la salida de Cuíña, y Pastor escapó de la corriente. Pese a que no perdió de vista Galicia, la receptividad en el PPdeG nunca fue la mejor. Su sitio estaba en Madrid, y su carrera, en Génova. Como Arenas, Campos o Cospedal, la exministra jugó un papel clave en el congreso que el PP celebró en Valencia en el 2008, donde Rajoy soltó lastre con el aznarismo y configuró el equipo con el que ahora ha llegado a la Moncloa.
Fomento puede ser el trampolín definitivo para esta gestora que encara el reto de resolver el complejo legado de José Blanco.
ana pastor ministra de fomento
Gestora solvente. La dilatada trayectoria de Pastor en la gestión pública es su mejor baza para llevar las riendas de Fomento.
Sin experiencia. La ausencia de formación en el ámbito de la obra pública obliga a Pastor a rodearse de técnicos contrastados.